Las grúas municipales llevan retirados este año sólo la mitad de coches que en 2000

El PSOE critica que el servicio 'esté parado y los coches mal aparcados en los carriles-bus'

Entre enero y mayo de 2000, las 125 grúas municipales que operan en la capital retiraron de las calles 41.498 vehículos mal aparcados. Una media de aproximadamente 8.300 coches al mes. En los mismos meses de este año, la cifra llega sólo a 22.365; es decir, algo más de 4.400 vehículos por mes.

En marzo, las siete bases de las que dispone el Ayuntamiento para guardar los coches que la grúa retira de las calles se encontraban al borde del colapso. Las grúas se hallaban encerradas dentro de estas bases, prisioneras de su propia carga. Un sargento de la Policía Municipal reflejó la situació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre enero y mayo de 2000, las 125 grúas municipales que operan en la capital retiraron de las calles 41.498 vehículos mal aparcados. Una media de aproximadamente 8.300 coches al mes. En los mismos meses de este año, la cifra llega sólo a 22.365; es decir, algo más de 4.400 vehículos por mes.

En marzo, las siete bases de las que dispone el Ayuntamiento para guardar los coches que la grúa retira de las calles se encontraban al borde del colapso. Las grúas se hallaban encerradas dentro de estas bases, prisioneras de su propia carga. Un sargento de la Policía Municipal reflejó la situación en un escrito en el que decía que el servicio estaba 'al borde de la paralización total'. 'Inevitablemente', rezaba la nota firmada por el suboficial el 4 de marzo, 'llegará un momento en el que el servicio no saldrá ni para urgencias'. La razón última de la paralización se encontraba en que el inmenso depósito para coches abandonados de Mercamadrid, con capacidad para 2.600 vehículos, amontonaba más del doble.

Apilados como fardos

En ese depósito, los coches, apilados como fardos, se encontraban, en muchas ocasiones, unos encima de otros. Al depósito de Mercamadrid se envían los vehículos desde las demás bases cuando han permanecido durante una semana en una de ellas y no ha acudido el propietario a reclamarlo. Pero como Mercamadrid se encontraba abarrotado, las bases se fueron llenando de vehículos que nadie reclamaba.

María Tardón, concejal de Policía Municipal, aseguró entonces que tomaría cartas en el asunto para agilizar el sistema, y entre marzo y mayo se transformaron en chatarra más de 3.000 coches del depósito de Mercamadrid. Tardón también prometió habilitar otro depósito de 58.000 metros cuadrados en Vallecas para poder dejar allí vehículos.

Un operario de la grúa afirmó ayer que 'la situación fue mejor' durante los pasados meses de abril y mayo. 'Es cierto que, al achatarrar coches en Mercamadrid, quedaron muchos huecos libres para llevar allí vehículos de las distintas bases. Y los llevamos', añadió este empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos reflejan un repunte en la actividad de la grúa durante esos meses: en abril se retiraron de las calles 4.004 vehículos, y en mayo, 4.994. 'Pero este repunte va a durar poco', pronostica este operario, 'porque Mercamadrid ya está lleno otra vez y el depósito de Vallecas prometido por Tardón todavía no se ha puesto en marcha'.

El edil socialista Eugenio Morales considera que la grúa municipal 'es cada vez más ineficaz porque el PP pretende privatizarla'. 'Es un despilfarro que cuesta a todos los madrileños 1.000 millones de pesetas al año. Las grúas están paradas mientras los carriles-bus están llenos de coches mal aparcados y los autobuses circulan sólo a 13 kilómetros por hora', agrega.

Sobre la firma

Archivado En