Ortega dice que pactó con Chaves los plazos para alargar la renovación y el PSOE lo niega

El consejero de Relaciones Institucionales asegura que se acordó una 'fórmula transitoria'

En tres tiempos y en tres ocasiones -en declaraciones en conferencia de prensa, a agencias y a este periódico-, el consejero de Relaciones Institucionales contó ayer que el pasado jueves, después de la sesión de control del Parlamento, mantuvo una entrevista con Manuel Chaves, en la que se acordó que 'una vez reanudada la renovación' de los órganos de las cajas 'se negociaba los tiempos' de su aplicación, proceso, que según Ortega, llegaría 'hasta final de año'. Esto significaría que los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, a los que el PS...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En tres tiempos y en tres ocasiones -en declaraciones en conferencia de prensa, a agencias y a este periódico-, el consejero de Relaciones Institucionales contó ayer que el pasado jueves, después de la sesión de control del Parlamento, mantuvo una entrevista con Manuel Chaves, en la que se acordó que 'una vez reanudada la renovación' de los órganos de las cajas 'se negociaba los tiempos' de su aplicación, proceso, que según Ortega, llegaría 'hasta final de año'. Esto significaría que los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, a los que el PSOE ha retirado su confianza, permanecerían al frente de estas entidades hasta diciembre.

La ley de Cajas de Ahorro de la comunidad establece que la elección de nuevos órganos de las entidades debe estar finalizada en septiembre, aunque a juicio de Ortega 'una vez anunciada la renovación, qué mas da que dure uno o dos meses más'. El dirigente andalucista afirmó que eso fue 'exactamente' lo hablado con Manuel Chaves. 'Esta fórmula negociada transitoria', como la describió el consejero, permitiría, a su juicio, que al mismo tiempo que la renovación se continúe con la fusión de las dos entidades.

Los socialistas -que por la mañana minimizaron las valoraciones de Ortega sobre los requerimientos enviados por la Consejería de Economía a las cajas para que en cinco días reactivaran el proceso de renovación- desmintieron de manera tajante que hubiera tal compromiso por parte del presidente de la Junta. El secretario de Organización, Luis Pizarro, aseguró que ni el PSOE ni Manuel Chaves han pactado los plazos para la renovación y la fusión 'con Ortega ni con nadie'. 'La renovación y el estricto cumplimiento de la ley no es objeto de negociación', subrayó.

No obstante, la agrupación del PSOE de Sevilla, que es la que tiene todos los instrumentos políticos en su mano para imprimir mayor o menor ritmo a esos procesos, es partidaria de una salida negociada siempre que 'sea posible', suele decir el líder de los socialistas sevillanos y portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos.

Ortega dijo sentirse 'engañado' por los requerimientos enviados por la consejería que dirige Magdalena Álvarez 'ya que no era lo hablado'. Las peticiónes de Economía a las cajas para que en cinco días 'activen los trámites necesarios para la renovación de los órganos de gobierno en el plazo máximo de cinco días' son, a juicio, de las vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, 'una cuestión administrativa que no tiene la menor trascendencia'. El consejero Ortega, que desconocía al igual que la ejecutiva socialista el envió de los requerimientos, opina totalmente lo contrario: 'El efecto real es que se carga la fusión de las dos entidades'.

También acusó a los socialistas de utilizar un doble lenguaje: 'están diciendo un cosa y haciendo otra'. En opinión de Ortega, la Junta y el PSOE 'no paran de poner trabas a la fusión. Se puede ser justo pero no justiciero'. El dirigente andalucista advirtió que con los requerimientos 'no admitimos ningún compromiso en materia de cajas con el PSOE', aunque también sostuvo que esta posición 'no tiene por qué afectar al gobierno de coalición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ortega centró sus críticas en Magdalena Álvarez, de la que dijo 'va por libre y no informa al presidente de lo que hace'.

En el PSOE estas críticas no hicieron mella, por cuanto las interpretan como un 'desahogo' después de que los tres únicos diputados andalucistas que quedan de los cinco que fueron elegidos se mantuviera leales al pacto de gobierno, evitando el jueves que hubiera salido aprobada una iniciativa en la que se instaba al Consejo de Gobierno a acelerar la fusión de las dos entidades sin la renovación. Aunque la votación no obliga jurídicamente al Gobierno, sí le hubiera supuesto un duro revés político, al tiempo que habría desencadenado una más que probable crisis.

Las declaraciones de Ortega inspiraron estas declaraciones de la presidenta del PP, Teófila Martíenz: 'Chaves se ha reído del Parlamento al tener un comproiso oculto para no renovar los órganos'.

Archivado En