27.000 alumnos harán la selectividad, 3.000 menos que el año pasado

El 36% de los universitarios sufre estrés ante los exámenes

El número de alumnos que se presenta a la selectividad desciende un año más. Si en 2000 fueron casi 30.000 los estudiantes que se presentaron en la convocatoria de junio, el lunes, martes y miércoles próximos -fechas de la convocatoria- serán tan sólo 26.779 (15.529 por la modalidad COU y 11.250 por la modalidad Logse) los que competirán por una de las 38.467 plazas que ofrecen las seis universidades públicas de la región en el primer curso (el 36,6% en la Complutense).

Es precisamente ésta, con 11.738 alumnos, la que examinará a más estudiantes. Le sigue la Autónoma (7.598), la Carlos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de alumnos que se presenta a la selectividad desciende un año más. Si en 2000 fueron casi 30.000 los estudiantes que se presentaron en la convocatoria de junio, el lunes, martes y miércoles próximos -fechas de la convocatoria- serán tan sólo 26.779 (15.529 por la modalidad COU y 11.250 por la modalidad Logse) los que competirán por una de las 38.467 plazas que ofrecen las seis universidades públicas de la región en el primer curso (el 36,6% en la Complutense).

Es precisamente ésta, con 11.738 alumnos, la que examinará a más estudiantes. Le sigue la Autónoma (7.598), la Carlos III (3.167), la de Alcalá (2.903), la Politécnica (550) y, en último lugar, la Rey Juan Carlos (523). Aunque el índice de aprobados suele ser alto en junio -el año pasado fue del 82% con una nota media superior al 6- no todas las universidades presentan los mismos resultados.

El mayor porcentaje de aprobados se da en la Complutense (el curso pasado fue del 84,9% en COU y Logse) y en la Autónoma (83% en COU y 88,3% en Logse). Los peores resultados se producen en la Carlos III (74,8% y 77% respectivamente) y en la ya tradicional Politécnica (donde sólo el 66,8% de los alumnos de COU y el 62,9% de los de Logse pasaron la prueba).

El lunes, los estudiantes de COU se enfrentarán a las materias obligatorias y a las comunes (lengua extranjera y literatura); los de Logse a las materias comunes (lengua española y literatura, lengua extranjera e historia). El martes, los de COU realizarán los ejercicios de materias optativas que hayan elegido dentro de su opción; los de Logse a las propias de su modalidad. Y el último día, el miércoles, los de COU realizarán el Comentario de texto y los de Logse continuarán con las materias propias de cada modalidad. Los peores resultados, desde hace años, lo obtienen los estudiantes de la opción de Ciencias Sociales, tanto en COU como en Logse.

Reclamaciones

Las notas de los exámenes (que, por segundo año consecutivo, contabilizan para entrar en la carrera elegida un 40% frente el 60% del expediente académico) se harán públicas el próximo día 22. El 23, 24 y 25 los alumnos que no estén satisfechos con la nota podrán reclamar. O eso o presentarse tantas veces como deseen para subir nota. Existen dos modalidades para los insatisfechos: la doble corrección, en la que el examen será corregido por un segundo profesor y se realizará la media entre las dos notas (pudiendo subir o bajar la nota) y la reclamación, en la que un profesor especialista evaluará de nuevo el examen. En esta segunda modalidad, el profesor no puede bajar la nota, sino sólo mantenerla o subirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del 14 al 22 de junio se abre el plazo de preinscripción en la universidad, pero únicamente para aquellos alumnos que hayan realizado la selectividad en años anteriores o fuera de Madrid, así como los que procedan de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de grado 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior. Del 27 de junio al 2 de julio se podrán preinscribir tanto los ya licenciados como los que realicen los exámenes de acceso este año. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el día 18 de julio (los admitidos en la Complutense se harán públicos a través de Internet en la página www.ucm.es/info/alumnos).

Por otra parte, este año los estudiantes madrileños podrán, gracias al sistema de distrito abierto, optar al 20% de las plazas que ofrecen las universidades fuera de nuestra región.

La Complutense hizo público ayer un estudio realizado en las seis universidades públicas que revela que casi el 36% de los estudiantes sufre estrés ante los exámenes. Este problema tiene mucha mayor incidencia entre las mujeres (el 41,6%) que entre los hombres (el 29,6%). A pesar de este alto índice, sólo el 5,6% de los alumnos universitarios reconoce que está tomando ansiolíticos, el 6,3% lo hizo en alguna ocasión y el 17,8% no dudaría en tomarlos.

Archivado En