Reportaje:APUNTES

Las bibliotecas universitarias piden más recursos para la digitalización de sus fondos

Alicante acoge la reunión anual de la Red de Bibliotecas Universitarias de toda España

Los responsables de las bibliotecas universitarias y científicas españolas pedirán al Gobierno una ayuda adicional para ampliar las colecciones básicas electrónicas de estos centros, según anunció la secretaria ejecutiva de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Mercedes Guijarro, en la clausura del encuentro anual celebrado en Alicante. Guijarro, que participó en la novena asamblea anual de la REBIUN, explicó que las bibliotecas agrupadas en ese organismo gastaron el año pasado más de 1.000 millones de pesetas en recursos de información electrónica y precisó que, pese a ello, necesita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables de las bibliotecas universitarias y científicas españolas pedirán al Gobierno una ayuda adicional para ampliar las colecciones básicas electrónicas de estos centros, según anunció la secretaria ejecutiva de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Mercedes Guijarro, en la clausura del encuentro anual celebrado en Alicante. Guijarro, que participó en la novena asamblea anual de la REBIUN, explicó que las bibliotecas agrupadas en ese organismo gastaron el año pasado más de 1.000 millones de pesetas en recursos de información electrónica y precisó que, pese a ello, necesitan más subvenciones. Las bibliotecas universitarias presentan un perfil diferenciado, requieren una mayor especialización y estar permanentemente actualizadas en cuanto a las últimas publicaciones.

La REBIUN es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cuya finalidad es impulsar la cooperación entre las bibliotecas universitarias españolas para mejorar los servicios a las comunidades académicas y científicas a las que atiende. La también directora del Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD) de la Universidad de Alicante explicó que las bibliotecas se encuentran en una etapa de transición, ya que están pasando de los soportes tradicionales, como el papel, a proporcionar información a través de la red mediante soportes electrónicos. En este sentido, aclaró que 'se mantienen las colecciones en papel y los servicios tradicionales porque continúan siendo demandados por las instituciones universitarias'. Según Guijarro, las bibliotecas universitarias y científicas españolas necesitan más dotaciones económicas para la compra de recursos electrónicos, por lo que plantearán una petición conjunta al Gobierno, a través de la Conferencia de Rectores, para que dispongan de una apoyo adicional con el objetivo de ampliar sus colecciones básicas electrónicas. En este sentido, REBIUN negocia con dos colecciones de recursos electrónicos para que las bibliotecas, tanto universitarias como científicas, del país tengan accesos a ellas y calculó que esta iniciativa, con un coste total de 280 millones de pesetas, beneficiará a un millón y medio de estudiantes, así como a cien mil investigadores. La ayuda económica se canalizará hacia el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, la organizadora destacó que el préstamo interbibliotecario de la REBIUN, que engloba a sesenta universidades del país, registró el año pasado un incremento del 55 por ciento con respecto a 1994, al pasar de 166.852 a 258.838. La secretaria ejecutiva de la REBIUN añadió que dicho sistema permite a una biblioteca universitaria conseguir un libro que no posee en su registro y opinó que el aumento experimentado en los préstamos revela la 'buena cooperación entre las instituciones universitarias'.

Otro de los proyectos que ha desarrollado el organismo ha sido la elaboración de un catálogo, que está en la red desde principios de este año, con más de seis millones de registros bibliográficos. 'Este es el catálogo más importante en España por su número de registros', agregó la representante de la REBIUN. Respecto a los temas que se abordaron en la novena asamblea anual de esta red, Guijarro expuso que se presentararon las conclusiones sobre un proyecto orientado principalmente a la adquisición y licencias de documentación electrónica y estudios de evaluación de colecciones, denominado CAR. Además, de las actividades de préstamo interbibliotecario, la REBIUN redacta pautas, directrices y recomendaciones para las bibliotecas universitarias españolas y elabora anuarios estadísticos. Precisamente, el anuario correspondiente al año pasado destaca el acceso a 30.000 títulos de revistas electrónicas, el aumento de casi un cien por cien de las consultas a bases de datos (3,5 millones) y los más de 5.000 cursos de formación de lectores llevados a cabo por las bibliotecas universitarias. Igualmente, en el año 2000 se registraron 66 millones de visitas a centros bibliotecarios y un incremento en cuanto a la construcción o ampliación de edificios de bibliotecas.

Por su lado, José Llórens, director de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, también presente en la asamblea anual, destacó las necesidades que tiene de ofrecer un servicio 'especializado para los investigadores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En