El alcalde de San Fernando, sospechoso de usar fondos del pacto de empleo para contratar a tres allegados

El alcalde de San Fernando y ex presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, Antonio Moreno, del PA, usó fondos públicos del Pacto Territorial de Empleo (PTE) para, supuestamente, contratar a dedo a tres personas relacionadas con su entorno familiar y de amistades, según publicó en su edición de ayer Diario de Cádiz. Supuestamente, no hubo ningún proceso de selección ni concurso público, como establece la Ley de Administraciones Públicas, para cubrir las tres plazas previstas para el Punto de Información Europea (Info-Point), dependiente de este plan de empleo e ins...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Fernando y ex presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, Antonio Moreno, del PA, usó fondos públicos del Pacto Territorial de Empleo (PTE) para, supuestamente, contratar a dedo a tres personas relacionadas con su entorno familiar y de amistades, según publicó en su edición de ayer Diario de Cádiz. Supuestamente, no hubo ningún proceso de selección ni concurso público, como establece la Ley de Administraciones Públicas, para cubrir las tres plazas previstas para el Punto de Información Europea (Info-Point), dependiente de este plan de empleo e instalado en la Escuela de Empresas de San Fernando.

El Consejo Rector del PTE decidió, en su reunión de ayer encargar una auditoria externa para aclarar las dudas que se ciernen sobre la gestión de este instrumento de lucha contra el desempleo.

De estas contrataciones laborales se beneficiaron un yerno del secretario general del Ayuntamiento isleño, un hijo de un amigo personal de Moreno y una hija del chófer del alcalde. De acuerdo con un convenio suscrito entre el regidor andalucista y un concejal de su equipo de gobierno, la gerencia de la Mancomunidad, dirigida por Fidel Chacartegui, fiel colaborador de Antonio Moreno, propuso estos nombramientos. Esta propuesta fue aprobada más tarde por el propio alcalde y entonces presidente de la Mancomunidad.

El recién destituido coordinador del Pacto, Jorge González Aznar, confirmó ayer todos los extremos de esta denuncia y explicó que advirtió sin éxito, hace un año, de 'esta situación irregular' a la propia Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Por su parte, Moreno rehusó hacer declaraciones sobre esta denuncia y aseguró que daría su versión una vez que se hiciera público el informe de la auditoría externa.

El Consejo Rector del PTE, con la presencia de alcaldes -entre los que asistió Moreno- y de representantes de los siete ayuntamientos de la bahía gaditana aprobó ayer por unanimidad contratar esta auditoría para analizar la gestión del pacto y del presupuesto de 7.000 millones de pesetas durante los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo presidente de la Mancomunidad, el alcalde chiclanero, Manuel Jiménez Barrios, del PSOE, se decantará hoy entre las tres ofertas presentadas por otras tantas empresas. La adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para evaluar la gestión de todos los socios del PTE y de Antonio Moreno.

Jiménez Barrios destacó la importancia de esta auditoría 'en aras de la transparencia absoluta en la gestión futura para dar un impulso al Pacto'. 'Que cada uno aguante su vela cuando se conozca la auditoria', sentenció Jiménez Barrios.

Archivado En