España promoverá dos directivas sobre asilo e inmigración durante su presidencia de la UE

Los Gobiernos español y belga dan prioridad a la armonización de políticas sobre migraciones

Rajoy hizo estos vaticinios tras reunirse en Madrid con su homólogo belga, Antoine Duquesne, para avanzar en la cooperación en materia de terrorismo -que, según Rajoy, 'ha mejorado sustancialmente'- e inmigración. Duquesne anunció que durante la presidencia semestral de la UE que ejercerá su país se celebrará en Bruselas los días 16 y 17 de octubre una conferencia europea sobre migraciones, en la que participarán los Quince 'países candidatos a la adhesión y otros como EE UU, Canadá, Australia o Suiza, receptores de inmigrantes'. Las conclusiones de la conferencia servirán para 'fijar criterio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rajoy hizo estos vaticinios tras reunirse en Madrid con su homólogo belga, Antoine Duquesne, para avanzar en la cooperación en materia de terrorismo -que, según Rajoy, 'ha mejorado sustancialmente'- e inmigración. Duquesne anunció que durante la presidencia semestral de la UE que ejercerá su país se celebrará en Bruselas los días 16 y 17 de octubre una conferencia europea sobre migraciones, en la que participarán los Quince 'países candidatos a la adhesión y otros como EE UU, Canadá, Australia o Suiza, receptores de inmigrantes'. Las conclusiones de la conferencia servirán para 'fijar criterios comunes sobre inmigración y actuar en consecuencia', precisó Rajoy.

La presidencia belga impulsará también dos directivas, una para la armonización de criterios para el reagrupamiento de familiares de inmigrantes que ya trabajan en la UE y otra sobre protección temporal en grandes catástrofes, como la del éxodo masivo durante la guerra de Kosovo. Duquesne anunció, además, una gran operación policial para el control de fronteras en Polonia, Bulgaria y Rumania a fin de aumentar la protección contra el tráfico de personas hacia la UE.

Más información

España retomará esta senda cuando Bélgica le dé el relevo y montará durante su presidencia una conferencia Europa-Asia en Lanzarote (5 y 6 de abril) para avanzar en la cooperación entre ambos continentes sobre inmigración. El Gobierno impulsará las directivas sobre residencia de extranjeros en la UE y asilo, ya que los problemas que sufre la Unión en este último asunto 'hay que resolverlos de otra manera porque el sistema actual no funciona', precisó Duquesne. España intentará avanzar también en la armonización de una política común sobre narcotráfico. 'Si no hay resultados para una política común, vamos a asistir a un gigantesco mercadeo de inmigrantes en la UE, que irán de país en país buscando cuál ofrece las mejores condiciones de acogida', explicó Duquesne.

Antoine Duquesne y Mariano Rajoy, ayer, en la sede del Ministerio del Interior en Madrid.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En