Los socialistas vascos dudan entre la abstención y votar contra Ibarretxe

Redondo espera conocer los planes del 'lehendakari' para decidir el voto

La colaboración, según los dirigentes socialistas, se dará con proyectos concretos, pero no en la investidura. La ejecutiva del PSE pretende dar 'un margen de confianza' a Ibarretxe en el que cabría la abstención durante la sesión de investidura. La decisión se tomará 'en coordinación con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero', señalan dirigentes vascos.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, declinó ayer pronunciarse sobre el voto de investidura, aunque dejó abierta la puerta a la colaboración. 'Si el futuro presidente vasco modera sus posiciones y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La colaboración, según los dirigentes socialistas, se dará con proyectos concretos, pero no en la investidura. La ejecutiva del PSE pretende dar 'un margen de confianza' a Ibarretxe en el que cabría la abstención durante la sesión de investidura. La decisión se tomará 'en coordinación con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero', señalan dirigentes vascos.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, declinó ayer pronunciarse sobre el voto de investidura, aunque dejó abierta la puerta a la colaboración. 'Si el futuro presidente vasco modera sus posiciones y antepone los derechos de paz, seguridad y libertad para todos, entonces tanto el PP como los socialistas deberemos ayudarle para que no tenga que depender de EH', dijo Caldera. Este portavoz reafirmó la 'vigencia y buena salud' del Pacto Antiterrorista y por las Libertades suscrito con el PP, vigente 'hasta el fin del terrorismo'.

Más información

La ejecutiva del PSOE orientó ayer todas las miradas hacia Nicolás Redondo Terreros como 'único interlocutor de Ibarretxe'. 'No puedo ni debo adelantar nuestra posición', zanjó Caldera tras reiteradas preguntas en el Congreso de los Diputados sobre si su partido apoyaría la investidura de Ibarretxe.

'Sólo buenas intenciones'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En privado, los dirigentes de la ejecutiva federal consultados por este periódico aseguraron que la dirección es firme partidaria de votar en contra de la investidura de Ibarretxe 'porque no se dan las condiciones objetivas para cambiar de posición desde la campaña hasta ahora donde sólo han mediado declaraciones de buenas intenciones'. En la ejecutiva federal ni siquiera se plantea la opción de abstenerse, aunque remacha que es la opinión al día de hoy.

Pero quedan dos meses para que este hecho se produzca y todavía, por tanto, queda mucho por hablar. El PSOE es partidario, siempre en estos momentos, de que la colaboración se produzca cuando el gobierno peneuvista comience a dar sus primeros pasos y se observen sus proyectos. Si son aceptables, el PSOE los apoyará e incluso tratará de convencer al PP para que también lo haga.

'Queremos escuchar de Ibarretxe qué va a hacer para garantizar la libertad y la seguridad de todas las personas que están y se sienten amenazadas'. Este es el primer 'compromiso' que Caldera quiere escuchar del futuro presidente del Gobierno vasco. Los pasos que va a dar para conseguir la unidad democrática de los partidos, sin EH, y su modelo educativo, constituyen los otros dos compromisos que los socialistas piden a Ibarretxe y que formaron parte del núcleo central de la campaña de Nicolás Redondo.

El candidato socialista acudirá hoy a la reunión con el candidato del PNV 'con actitud favorable a conceder un margen de confianza' a Ibarretxe. En la ejecutiva de los socialistas vascos no se descarta la posibilidad de abstenerse ante la investidura de Ibarretxe, pero no está decidido.

En estos momentos, por tanto, la ejecutiva federal estaría por el no definitivo a la investidura en tanto que sus compañeros del País Vasco todavía quieren tener más elementos de juicio para decidir.

Durante la campaña electoral, sin embargo, en la ejecutiva federal se hubiera optado por un trato más suave al PNV en tanto que sus compañeros vascos optaron por una campaña de tono más duro. Lo importante para las dos direcciones no es tanto la investidura como el grado de colaboración que pueda tener el PSE con el nuevo Gobierno vasco y eso sí lo marcará la actuación de Ibarretxe. Si su estrategia política coincide con sus primeras declaraciones, entonces el PSOE tratará incluso de que el PP también colabore, tal y como dijo ayer Jesús Caldera, que criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, al considerar 'poco madura' a la sociedad vasca por el sentido mayoritario de su voto. 'Esta concepción de Aznar está muy próxima al autoritarismo', dijo Caldera, que consideró 'burdo' el escándalo que quiere montarse por unas opiniones de Felipe González en tanto que trata de 'silenciarse o justificar piadosamente lo que ha dicho Aznar'.

Sobre la firma

Archivado En