Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat ampliarán el servicio hasta medianoche a partir de septiembre

La falta de inversión de la Generalitat hará que el metro no pueda ofrecer el mismo horario

La ampliación del horario nocturno había sido solicitada reiteradamente y es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Barcelona. La ciudad ya ha experimentado la ampliación del horario a 24 horas en un par de ocasiones, coincidiendo con verbenas y noches de fin de año en las que, opinan las autoridades responsables del tránsito, es conveniente restringir al máximo el uso del coche. Son noches de alto consumo de alcohol y ofrecer transporte público contribuye a reducir las posibilidades de que ocurran accidentes.

El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero que anunció su intención de am...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ampliación del horario nocturno había sido solicitada reiteradamente y es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Barcelona. La ciudad ya ha experimentado la ampliación del horario a 24 horas en un par de ocasiones, coincidiendo con verbenas y noches de fin de año en las que, opinan las autoridades responsables del tránsito, es conveniente restringir al máximo el uso del coche. Son noches de alto consumo de alcohol y ofrecer transporte público contribuye a reducir las posibilidades de que ocurran accidentes.

El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero que anunció su intención de ampliar el horario del metro los días laborables hasta la medianoche en primera instancia, y un poco más en años posteriores. Pero para ello resultaba imprescindible el cambio de la catenaria actual en las líneas 1 y 4 por otra rígida, como la que suministra fluido eléctrico a los trenes del resto de las líneas. En caso contrario, los operarios que realizan tareas de mantenimiento pueden sufrir algún percance.

La Autoridad del Transporte Metropolitano aprobó el cambio de estas catenarias en el mes de mayo del pasado año y lo ratificó el mes siguiente. El importe de la obra ascendía a 2.200 millones de pesetas, de los que la Dirección General de Transportes del Gobierno catalán, cuyo titular es Enric Ticó, debía aportar 1.191 millones: 700 para la línea 1 y el resto para la línea 4. La diferencia iba a cargo de Transportes Metropolitanos de Barcelona, empresa que explota el metro. Ésta ya ha hecho todos los deberes, según explicó ayer un portavoz del metro, pero el Gobierno catalán ha tardado más de medio año en licitar su parte en la línea 1. Estas obras han empezado esta misma semana y difícilmente terminarán antes de marzo de 2002. La línea 4 ni siquiera ha salido a concurso.

Retraso en el concurso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios miembros de la ATM, en representación del sector municipal, creen que esta tardanza es cosa personal de Ticó, un dirigente de CDC que pertenece al sector más radical del partido. El mismo sector que ha visto siempre con reticencias las inversiones del Gobierno catalán en la ciudad de Barcelona, vista como un contrapoder de la Generalitat. Ticó no encontró ayer un momento para dar su versión de los hechos.

Renfe reconoció ayer que la ampliación del servicio de Cercanías está decidida, sin precisar el día exacto de septiembre en el que entrará en vigor el nuevo servicio. En cualquier caso, precisó su portavoz, los trenes saldrán a las doce de la noche de Barcelona, pero no en sentido contrario. En estos momentos, los últimos servicios que parten de Barcelona se sitúan en torno a las 23.00 horas, aunque hay alguno que sale unos minutos más tarde.

La puesta en marcha de este horario por parte de Renfe arrastra, casi necesariamente, a Ferrocarrils de la Generalitat.

Un portavoz de la empresa pública reconoció que el nuevo horario entrará en vigor en septiembre, aunque con algunas diferencias entre los trenes urbanos y los suburbanos. Las líneas del Vallès y del Llobregat saldrán de Barcelona sobre las 24.00 horas, pero de los otros extremos de la línea (Sabadell y Terrassa, Igualada y Manresa) no saldrá ningún convoy a esa hora con destino a Barcelona.

En cambio, sí lo harán los convoyes de las líneas de Sarrià y Sant Gervasi. Es decir, un tren saldrá sobre la medianoche desde la plaza de Catalunya hacia cada uno de esos puntos y, al mismo tiempo, otros trenes lo harán en dirección contraria.

El metro de Barcelona podrá alargar el horario sin ningún tipo de problema en las líneas 2, 3 y 5, pero no en la 1 y la 4. El problema es que la línea 1, conocida también como 'transversal' -que va desde Santa Coloma hasta L'Hospitalet, cruzando Barcelona a la altura de la Gran Via y la avenida Meridiana-, no es seguro que pueda ampliar su horario antes del próximo mes de marzo sin problemas para el personal que realiza las tareas de mantenimiento.

La ampliación del horario en la línea 4 es menos problemática debido a que ésta registra mayor afluencia. De hecho, el argumento esgrimido por la dirección general para no licitar esta obra es que el plan de infraestructuras prevé que una parte de ella se convierta en línea 2. Fuentes del metro de Barcelona creen que este argumento falla porque también en ese caso habrá que realizar el cambio de catenaria para adaptarla a como ya funciona en el resto de esa línea.

Archivado En