Negociación en tono marrón

Un estudio revela la escasa sensibilidad ambiental de las industrias andaluzas

En España no hay muchas empresas que se manifiesten claramente en contra de cualquier compromiso ambiental. Según las encuestas realizadas por la Fundación Entorno (www.fundacion-entorno.org), tan solo un 2,7 % de las empresas españolas consideran el medio ambiente como una amenaza para sus resultados económicos. Este porcentaje, sin embargo, se eleva hasta cerca del 10% en el caso de Andalucía, comunidad que no queda muy bien parada en éste y otros parámetros incluidos en el Informe 2001 de la Gestión Medioambiental en la Empresa Española, documento en el que la Fundación Entorno ha re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España no hay muchas empresas que se manifiesten claramente en contra de cualquier compromiso ambiental. Según las encuestas realizadas por la Fundación Entorno (www.fundacion-entorno.org), tan solo un 2,7 % de las empresas españolas consideran el medio ambiente como una amenaza para sus resultados económicos. Este porcentaje, sin embargo, se eleva hasta cerca del 10% en el caso de Andalucía, comunidad que no queda muy bien parada en éste y otros parámetros incluidos en el Informe 2001 de la Gestión Medioambiental en la Empresa Española, documento en el que la Fundación Entorno ha reunido abundante información sobre el grado de sensibilidad ambiental que manifiesta la industria nacional.

Más información

Los capítulos más relevantes del estudio, continuación de uno similar publicado en 1998, se han elaborado con los datos obtenidos a partir de las encuestas realizadas a 450 empresas de todo el país, de las que 29 se encuentran ubicadas en Andalucía. La mayoría (76%) ha declarado actuar a favor del medio ambiente, ya sea porque constituye una obligación legal o, mejor aún, porque ha terminado integrando este factor en los propios mecanismos de gestión. En conjunto, Andalucía se sitúa cerca de esta media y, aunque aparece un número relevante de empresas que declaran una actitud negativa, también es verdad que ninguna se declara pasiva o indiferente ante estas cuestiones, actitud que en Galicia, por ejemplo, suma cerca de un 20%.

Repercusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 86% de las empresas andaluzas consultadas reconoce que su actividad causa algún tipo de impacto en el medio ambiente, aunque no cree que este hecho tenga singular repercusión en los consumidores o en sus clientes. En comparación con otras comunidades, otorga una especial importancia a las emisiones atmosféricas, vertidos líquidos, ruidos y contaminación de suelos. Más de la mitad de estas firmas (51%) declara una actitud que los sociólogos denominan 'proactiva', ya que asegura participar activamente en los asuntos medioambientales. Sin embargo, esta actitud no se corresponde con los datos obtenidos en otros apartados de la encuesta.

Así, solo un 20% de las empresas andaluzas considera que en todos sus niveles organizativos posee una formación ambiental adecuada, frente al 52% que se registra en Cataluña o el 31% que se anota como media nacional. La existencia de responsables específicos en el área de medio ambiente, aunque lo sean a tiempo parcial, solo aparece en el 44% de las compañías consultadas en la región andaluza, la tercera cifra más baja recogida en el conjunto nacional para el que obtiene una media superior al 60%.

Los sistemas de gestión ambiental, muy extendidos en otros países europeos, apenas se aplican en el 18% de las empresas españolas, y este porcentaje se reduce en Andalucía hasta el 10%, aunque Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y Galicia ni siquiera alcanzan esta cifra.

Tampoco destaca la comunidad andaluza en lo que se refiere a inversiones realizadas en algún concepto medioambiental, ya que las empresas encuestadas obtienen en este parámetro la peor cifra de todo el país (45%). En este apartado la media nacional se sitúa por encima del 65%

Analizando éstas y otras variables de forma ponderada, la Fundación Entorno ha elaborado un índice que permite obtener una valoración global del compromiso ambiental de las empresas, y que se desarrolla en una escala de 0 a 100. A nivel nacional el valor medio de este índice se sitúa en 57, lo que revela, según el informe, 'una sensible incidencia del factor medioambiental en la gestión empresarial española, pero también indica lo alejado que todavía se encuentra este factor de su incorporación plena en las estrategias empresariales'. En Andalucía este índice se reduce al 51,9.

En función de este índice, los sectores de actividad cuyas empresas destacan por un mayor compromiso con el medio ambiente son el químico (único que supera el valor 70), y los de fabricación de material de transporte, plásticos y energía (con puntuaciones mayores de 60). La construcción es el único sector cuyo índice no alcanza el valor 50.

Comentarios y sugerencias a propósito de Crónica en verde pueden remitirse al e-mail: sandoval@arrakis.es

Archivado En