COMUNICACIÓN

Un especial de 380 páginas recoge la memoria de los 25 años de historia de EL PAÍS

El aniversario coincide con notables mejoras en el diseño del periódico y de sus suplementos

El País de nuestras vidas, cuya portada ha sido realizada por Óscar Mariné, autor del cartel de Todo sobre mi madre, de Almodóvar, se abre con un homenaje a los lectores. Una selección de las cartas que centenares de ellos han enviado en los últimos meses contando su relación con el periódico, abre el primero de los seis grandes apartados en el que está dividido el número especial. Este apartado se completa con un artículo del director, Jesús Ceberio, y con un reportaje sobre cómo funciona EL PAÍS y cuál es su papel en la prensa mundial. Retrato de un joven periódico, ha s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El País de nuestras vidas, cuya portada ha sido realizada por Óscar Mariné, autor del cartel de Todo sobre mi madre, de Almodóvar, se abre con un homenaje a los lectores. Una selección de las cartas que centenares de ellos han enviado en los últimos meses contando su relación con el periódico, abre el primero de los seis grandes apartados en el que está dividido el número especial. Este apartado se completa con un artículo del director, Jesús Ceberio, y con un reportaje sobre cómo funciona EL PAÍS y cuál es su papel en la prensa mundial. Retrato de un joven periódico, ha sido elaborado por Jean François Fogel, periodista de Le Monde, que ha sido testigo de la elaboración del diario a lo largo de varias semanas.

Más información

El segundo bloque de este número especial, Personajes para la historia, incluye entrevistas con Bob Woodward, uno de los periodistas que destaparon el caso Watergate; Mijail Gorbachov, el hombre que condujo el cambio político más importante de estos años; Bill Gates, que reflexiona sobre el futuro inmediato de la revolución tecnológica, y un diálogo entre Jacques Delors y Javier Solana sobre la construcción de Europa.

Regreso al primer mes, el tercer apartado, es una revisita a las noticias que EL PAÍS publicó en sus primeros 31 días de existencia. Sobrecoge el testimonio de la vida durísima que han tenido que llevar la viuda y las tres hijas -enton-ces con 12, 8 y 7 años- del guardia civil cuyo asesinato por ETA apareció en el primer número de este periódico. Sevilla sigue sin tener metro, 25 años después de que se publicara que sólo faltaban cuatro años para conseguirlo. Ésta es una de las cuestiones abordadas en este apartado, así como un diccionario de las palabras que han desaparecido desde entonces. Entrevistas, artículos de las mejores firmas del diario y de las imágenes logradas a lo largo de todo este tiempo por los fotógrafos del periódico, así como un documento gráfico sobre lugares especialmente significativos, completan una visión desde 2001 de lo que sucedió en 1976.

Cómo éramos, cómo somos es el cuarto bloque. Cees Nooteboom, uno de los mejores escritores europeos, conoce España desde los años cincuenta. Durante tres semanas ha viajado en coche por todo el país para averiguar cómo hemos cambiado en estos cinco lustros. Además, los jóvenes que nos contaban en el 20 aniversario cómo eran sus vidas y cuáles eran sus proyectos, reaparecen ahora, cinco años después, para explicar sus experiencias. Son La generación de EL PAÍS.

Unas páginas para disfrutar con Lo mejor de estos años completan el quinto apartado. Los expertos del periódico han seleccionado las mejores obras de arte y de arquitectura, con un apartado especial a El peine de los vientos, de Chillida, probablemente el mejor emblema de este cuarto de siglo. Juan José Millás realiza un divertido recorrido por los objetos que han nacido en estos años. José Manuel Sánchez Ron escribe sobre los avances en el mundo de la ciencia. Y un grupo de deportistas de élite ha seleccionado la actuación de Nadia Comaneci en Montreal 76 como el momento más importante del deporte mundial. Literatura, cine, música, moda y diseño completan este panorama.

Todas las noticias en EL PAÍS, una selección de los acontecimientos más importantes tal y como se publicaron en el diario, abre la última parte de la revista, donde también se incluye un artículo de Antonio Muñoz Molina y la visión de los dibujantes Forges, El Roto, Peridis, Máximo, Romeu y Maitena. El especial se cierra con un texto de Juan Luis Cebrián, primer director de EL PAÍS y actual consejero delegado, en el que reflexiona sobre el futuro de los medios.

Portada del suplemento especial del próximo domingo.

Archivado En