Elecciones en el País Vasco

La asamblea de los obispos discutió sobre el terrorismo en una 'sesión reservada'

El terrorismo sigue dando quebraderos de cabeza a los obispos. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Asenjo, negó ayer tajantemente que ese asunto fuese tratado durante la asamblea plenaria reunida desde el lunes en Madrid, pero el comunicado de prensa final de la citada asamblea incluyó una 'Breve declaración' -titulada así- de doce líneas, aprobada ayer por el plenario. Asenjo también negó que se hubiera producido en el pleno, durante una de sus 'sesiones reservadas', una agria disputa entre el obispo vasco José María Setién y algunos prelados partidarios de exten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El terrorismo sigue dando quebraderos de cabeza a los obispos. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Asenjo, negó ayer tajantemente que ese asunto fuese tratado durante la asamblea plenaria reunida desde el lunes en Madrid, pero el comunicado de prensa final de la citada asamblea incluyó una 'Breve declaración' -titulada así- de doce líneas, aprobada ayer por el plenario. Asenjo también negó que se hubiera producido en el pleno, durante una de sus 'sesiones reservadas', una agria disputa entre el obispo vasco José María Setién y algunos prelados partidarios de extender la repulsa antiterrorista al nacionalismo del que, según ellos, se alimenta ETA, sin excluir también la excomunión.

Más información

La declaración de la asamblea de la CEE alude al discurso inaugural, el pasado lunes, del presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco, quien afirmó que no tienen derecho a llamarse cristianos todos aquellos que colaboran con los terroristas. Los prelados insisten también en que la CEE 'ha condenado siempre el terrorismo de forma neta, inequívoca y unánime'.

En el orden del día oficial de la asamblea plenaria no figuraba mención alguna al tema terrorista, pero era impensable que los obispos, en cinco días de encuentros, no reflexionaran sobre esa cuestión en lo que llaman 'sesiones reservadas'. Pero el portavoz Asenjo también negó que se hubiera tratado el asunto en esas condiciones de reserva. Una apelación al silencio con el argumento de que 'las sesiones reservadas son secretas' -y de lo allí tratado, por tanto, no se dice nada- quedó desautorizada poco antes al reconocer el prelado portavoz -e incluso informar con algún detalle- de que en esa misma condición de reserva se había discutido en el plenario de la CEE la creación de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, vulgo región episcopal catalana, nuevamente aplazada sine die.

La asamblea 'ha discurrido por cauces de gran serenidad, paz y fraternidad', aseguró el portavoz antes de informar sobre los motivos del retraso de la tarraconense. Lo mantuvo cuando un peridista quiso saber detalles de la disputa de Setién, jubilado el año pasado como titular de la diócesis de San Sebastián, y los prelados partidarios de extender la condena contra ETA a su entorno nacionalista. Asenjo negó que se hubiera producido ese debate, confirmado, sin embargo, por otras fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En