Reportaje:

Del documento a la infografía

Una exposición presenta en Vitoria a 25 fotógrafos españoles indispensables en el fin de siglo

La fotografía española contemporánea cuenta con aportaciones tan sugerentes como las de Javier Vallhonrat, Chema Madoz, Javier Campano, Ciuco Gutiérrez o Patricia Allende, comisaria de la exposición Propuesta 00, que ayer se presentó en Vitoria. Son 25 los elegidos para una muestra que, desde su diseño, parte de la idea de reflejar en forma de selección la mejor fotografía del cambio del siglo XX al XXI.

El recorrido comienza pisando fuerte, con Vallhonrat y Chema Madoz, dos maneras muy diferentes de entender la imagen, que reflejan los caminos por los que investiga la fotografía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fotografía española contemporánea cuenta con aportaciones tan sugerentes como las de Javier Vallhonrat, Chema Madoz, Javier Campano, Ciuco Gutiérrez o Patricia Allende, comisaria de la exposición Propuesta 00, que ayer se presentó en Vitoria. Son 25 los elegidos para una muestra que, desde su diseño, parte de la idea de reflejar en forma de selección la mejor fotografía del cambio del siglo XX al XXI.

El recorrido comienza pisando fuerte, con Vallhonrat y Chema Madoz, dos maneras muy diferentes de entender la imagen, que reflejan los caminos por los que investiga la fotografía española, y que juegan con el engaño visual. Vallhonrat apuesta por la transformación de la mirada y la manipulación digital, mientras que Madoz, último Premio Nacional de Fotografía, crea imágenes en las que el juego con los objetos sirve para desarrollar nuevas ficciones realistas.

La exposición está dividida en tres apartados que se ofrecen entremezclados: aquellos creadores que han optado por documentar emociones; otros que apuestan por inventar realidades, y, por último, los que se podrían encuadrar en el denominado por Patricia Allende 'mestizaje infográfico'.

En este último grupo se encuentran dos nombres también imprescindibles: Pablo Genovés y Daniel Canogar. Ambos parten de imágenes ya establecidas para manipularlas posteriormente por ordenador y lograr fotografías de gran fuerza expresiva y misterio, en el caso de Genovés; y de una potencia escultórica que tiene ecos de Frankenstein, en el de Canogar.

Montserrat de Pablo, por su parte, es la única que ofrece un trabajo con caja de luz, con retratos experimentales de gran fuerza expresiva.

Otra orientación es la que muestra la tarea de Ouka Lele o Ciuco Gutiérrez, que se hicieron famosos en los años ochenta con su recreaciones en la fotografía coloreada o en color, respectivamente. Estos dos representantes de la fotografía madrileña en tiempos de la movida forman parte de aquellos que 'inventan realidades', como Javier Gorospe, Javier Esteban, Mireia Sentís o Jesús Micó. Éste último es quizás el más atrevido con sus desnudos masculinos presentados bajo el título de Natura hominis: Escenarios -interludios de ficción y biografía-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El aspecto documental corre a cargo de figuras indispensables como Javier Campano, una de las voces más intimistas de las presentes, o Humberto Rivas, también premio nacional, que con su fuerza expresiva, desnuda el alma de sus retratados. También se incluyen en este ámbito titulado Documentando emociones a otros más expresivos, como Isabel Muñoz y Julio García Cuadrado, que utilizan el cuerpo en sus trabajos para crear imágenes sugerentes. Por último, Patricia Allende busca la abstracción desde la naturaleza llevada al detalle.

La exposición Fotografía Española Contemporánea. Propuesta 2000 estará en el Centro Cultural Montehermoso hasta el próximo 10 de junio.

Un visitante pasea por la exposición entre imágenes de Jesús Micó y Eugenio Vizuete.PRADIP J. PHANSE

Archivado En