Agentes sociales y económicos respaldan a la Junta en su lucha por las competencias de empleo

Los sindicatos denuncian que el Gobierno obstaculiza el Servicio Andaluz de Colocación

UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) olvidaron ayer las diferencias que mantienen en la negociación de la concertación social para apoyar al unísono al Ejecutivo regional en su lucha por lograr la gestión de las políticas activas de empleo. Así, solicitaron ayer al ministro popular Juan Carlos Aparicio un encuentro para conocer 'exactamente' la situación actual de esta transferencia, que viene negociándose desde hace cinco años y que la Junta dio por acordadas el pasado 1 de marzo, al considerar el consejero de Empleo, José Antonio Viera, que en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) olvidaron ayer las diferencias que mantienen en la negociación de la concertación social para apoyar al unísono al Ejecutivo regional en su lucha por lograr la gestión de las políticas activas de empleo. Así, solicitaron ayer al ministro popular Juan Carlos Aparicio un encuentro para conocer 'exactamente' la situación actual de esta transferencia, que viene negociándose desde hace cinco años y que la Junta dio por acordadas el pasado 1 de marzo, al considerar el consejero de Empleo, José Antonio Viera, que en esta fecha se cerró técnicamente el acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía, considera que es necesario el encuentro con Aparicio ya que hasta el momento sólo se conoce 'la información facilitada por la Junta, dado que el ministro no ha argumentado su negativa a transferir' la gestión de las políticas activas de empleo. Pastrana reclamó ayer el derecho de la Junta ha conseguir estas transferencias 'en igualdad de condiciones que otras comunidades', como Cataluña.

El dirigente ugetista advirtió de que un freno a la transferencia de las políticas de empleo incidirá negativamente en la concertación social, 'limitándola' en sus contenidos, ya que uno de los pilares es la puesta en marcha del Servicio Andaluz de Colocación, que no podría llevarse a cabo.

Pastrana también hizo un llamamiento al consenso a ambas Administraciones y solicitó que 'se dejen de polémicas' y de convertir este asunto en 'elemento de confrontación', ya que 'los perjudicados serían los trabajadores, y especialmente los desempleados'.

Entendimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, resaltó la importancia de la reunión solicitada con el ministro de Trabajo para que les aclare 'cuál es exactamente la diferencia que puede haber en este momento para que no se hagan las transferencias'. Ruiz abogó por que se dé prioridad a un entendimiento entre Gobierno y Junta.

La tesis sindical fue apoyada por el secretario general de la CEA, Santiago Herrero. El mejor apoyo de los agentes sociales es 'crear el clima de consenso necesario entre ambas partes para llegar a un acuerdo', dijo Herrero.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó al PP de estar tras la negativa del Gobierno central a realizar las transferencias de empleo, 'interfiriendo la posibilidad de que pueda haber un acuerdo sobre un asunto que ya estaba zanjado'. Asimismo, rechazó los argumentos esgrimidos por Aparicio para justificar esta negativa: 'No hay ninguna razón económica, no hay ninguna razón técnica que impida el acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía para la transferencia y yo tengo que llegar a la conclusión de que si no se procede a ello, y por tanto, no se firma el acuerdo, la razón es estrictamente de política partidaria'.

Mientras, el delegado del Gobierno central en Andalucía, José Torres Hurtado, negó ayer que las negociaciones estén rotas. Afirmó que sólo existen diferencias con relación a la gestión del antiguo PER, el AEPSA, que reclama la Junta. El 'único problema es la exclusión del AEPSA del documento que el Ministerio de Trabajo ha elaborado', según Hurtado, quien añadió que cuando 'hay dos partes y una no se quiere poner de acuerdo, lo único que pasa es que se dilatan las cosas en el tiempo, pero no significa que se hayan roto , porque todavía están abiertas'.

Archivado En