El Gobierno da por cerrado el conflicto tarifario con Telefónica tras revisar sus precios hasta el año 2003

El Gobierno da por cerrado el conflicto que mantenía con Telefónica a propósito de las tarifas tras aprobar ayer la revisión del marco de precios por el que tendrá que regirse la compañía en los tres próximos años.

El secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía, Luis de Guindos, indicó que, tras esta modificación, el Ejecutivo considera que se ha satisfecho completamente la reclamación histórica de Telefónica por el denominado déficit de acceso, es decir, las pérdidas que le ocasionaba a la operadora el mantenimiento de la línea que llega al domicilio del abonado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno da por cerrado el conflicto que mantenía con Telefónica a propósito de las tarifas tras aprobar ayer la revisión del marco de precios por el que tendrá que regirse la compañía en los tres próximos años.

El secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía, Luis de Guindos, indicó que, tras esta modificación, el Ejecutivo considera que se ha satisfecho completamente la reclamación histórica de Telefónica por el denominado déficit de acceso, es decir, las pérdidas que le ocasionaba a la operadora el mantenimiento de la línea que llega al domicilio del abonado, cifradas en 173.000 millones de pesetas.

Por su parte, fuentes de Telefónica señalaron que esperarán a estudiar a fondo el nuevo marco de tarifas para decidir la retirada efectiva del recurso interpuesto ante Bruselas, cuyas autoridades dieron la razón a la operadora.

Más información

La compensación a Telefónica vendrá por un incremento de la cuota de abono, actualmente fijada en 1.642 pesetas, de acuerdo con el siguiente calendario: 1.742 pesetas a finales de 2001; 1.942 en 2002 y 2.100 pesetas en 2003.

A cambio, el nuevo sistema obliga a Telefónica a bajar un 2% los precios del conjunto de los servicios telefónicos durante 2003, ampliando en un año el sistema vigente que obliga a la operadora a reducir las tarifas durante los ejercicios 2001 y 2002 un 7% y un 6%, respectivamente.

Telefónica también ha conseguido un mayor grado de libertad para aplicar descuentos, de forma que ya no precisará la autorización previa del Gobierno para los planes que no superen el 15% de rebaja sobre las tarifas oficiales. Por encima de ese límite, sí estará obligado a recibir el visto bueno del Gobierno, aunque este tendrá que responder a la petición en el plazo de dos meses.

Esta nueva cláusula ha levantado las iras de la mayor parte del resto de operadores telefónicos que entienden que Telefónica utilizará esa potestad para aplicar una política agresiva de descuentos que no puedan seguir sus competidores.

Sobre la firma

Archivado En