Interior achaca el 60% de los accidentes de Semana Santa a los conductores

La mitad de los siniestros fue en vías estatales

El vicepresidente primero Mariano Rajoy ofreció estos datos durante una comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, en el que repasó las líneas generales de su departamento, tráfico incluido. El ministro reconoció que aunque los accidentes han descendido en la última década 'aún queda mucho por hacer. Hay demasiadas muertes al año, lo que es muy procupante, pero no es fácil encontrar una solución, ni hay fórmulas mágicas, especialmente cuando en una semana se producen 23 millones de desplazamientos de vehículos'. Demasiadas muertes son 138 sólo en las fiestas de Pascuas r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero Mariano Rajoy ofreció estos datos durante una comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, en el que repasó las líneas generales de su departamento, tráfico incluido. El ministro reconoció que aunque los accidentes han descendido en la última década 'aún queda mucho por hacer. Hay demasiadas muertes al año, lo que es muy procupante, pero no es fácil encontrar una solución, ni hay fórmulas mágicas, especialmente cuando en una semana se producen 23 millones de desplazamientos de vehículos'. Demasiadas muertes son 138 sólo en las fiestas de Pascuas recién acabadas.

Tras escuchar cómo el PSOE y CiU le reprochaban que no se hiciera más para evitar la sangría de las carreteras (17 muertos diarios y casi un herido por minuto durante los últimos años), Rajoy dio casi de pasada los datos sobre las causas de los accidentes que sistematiza la Unidad de Investigación de Accidentes de la Direcciónn General de Tráfico. 'Hay datos que explican esos accidentes de semana Santa; el 27% se debieron a que se conducía a velocidad excesiva, el 17% a maniobras inadecuadas o incorrectas de los conductores otro 16% a pequeñas distracciones y otro 11% a invasiones de la calzada izquierda', dijo.

El 29% que resta se debió a causas 'de difícil determinación', según precisaron ayer fuentes de Interior. Su director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, agregó en Valladolid que al aumento de los accidentes de este año, además de 'la prisa absurda' de los conductores por llegar a suus puntos de destino ha contribuido el mayor número de desplazamientos por carretera de los ciudadanos (un 8%), debido, dijo, al buen tiempo. Muñoz-Repiso elevó al 75% los siniestros que pueden achacarse a las maneras de los ciudadanos al volante.

Casi la mitad de esos accidentes (el 49%), agregó, sucedieron en la red de carreteras nacionales dependientes del Estado y sólo un 3,6% ocurrieron en las vías teóricamente más segurasy también las más caras: las autopistas de peaje. 'En las carreteras autonómicas se registró el 29% y el 15% en las que dependen de las diputaciones provinciales, que es donde se ha producido un ligero aumento de la siniestralidad', subrayó el ministro.

Más agentes de tráfico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy destacó que su partido acaba de presentar el proyecto de ley de Seguridad Vial -muy criticado por la oposición- y subrayó que está previsto para estos años un aumento de 2.000 efectivos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ahora tiene 8.000 agentes.

Ni los datos ni las medidas anunciadas contentaron al portavoz socialista en la comisión, Victorino Mayoral, quien anunció que ha presentado una interpelación urgente para que el miistro informe sobre las medidas que va a tomar para acabar con 'el alarmante y delirante aumento de la siniestralidad en las carreteras' que exige, dijo, 'una respuestapor parte de los poderes públicos mucho más ambiciosa y eficaz'. Mayoral agregó: 'Hay políticas para reducir las víctimas y se puden aplicar; eso le pedimos porque los datos de víctimas son escandalosos'.

El vicepresidente dio su visto bueno a una propuesta de Convergència i Unió para crear una subcomisión parlamentaria sobre tráfico, 'para que con tiempo y sosiego, con un análisis global y sosegado, se pueda llegar a soluciones', según dijo el diputado convergente Jordi Jané. CiU pretende que esa comisión elabore en seis meses un balance de las distintas normativas de tráfico y un estudio pormenorizado sobre las causas de los accidentes. 'La subcomisión de tráfico es una buena idea', subrayó.

Sobre la firma

Archivado En