Reportaje:

El factor Alan García

El ex presidente irrumpe con fuerza en las encuestas a siete días de las elecciones de Perú

La fecha es el 8 de abril, faltan siete días y nada parece decidido en las elecciones de Perú: si será necesaria una segunda vuelta (en caso de que ninguno de los contendientes logre más del 50% de los votos) o, llegado el caso, quiénes lograrán pasar a ella. Alejandro Toledo, de Perú Posible, se mantiene en cabeza de las encuestas con un 31%, aunque necesitaría 11 puntos porcentuales más para ser presidente el próximo domingo. La sorpresa no está tanto en el primer puesto, sino en la batalla desatada por el segundo.

El factor Alan García ha irrumpido con enorme fuerza en los últ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fecha es el 8 de abril, faltan siete días y nada parece decidido en las elecciones de Perú: si será necesaria una segunda vuelta (en caso de que ninguno de los contendientes logre más del 50% de los votos) o, llegado el caso, quiénes lograrán pasar a ella. Alejandro Toledo, de Perú Posible, se mantiene en cabeza de las encuestas con un 31%, aunque necesitaría 11 puntos porcentuales más para ser presidente el próximo domingo. La sorpresa no está tanto en el primer puesto, sino en la batalla desatada por el segundo.

El factor Alan García ha irrumpido con enorme fuerza en los últimos días. Tercero en discordia, García sigue recolectando votos entre los indecisos. Los últimos sondeos ya otorgan al ex presidente una intención de voto del 19%, muy cerca de Lourdes Flores, estancada en el 22%.

García ha sabido defender ideas en medio de la guerra de insultos entre Toledo y Flores
Más información

¿Qué ha permitido el despegue de García, quien hasta septiembre era considerado como el más corrupto ex presidente de Perú e inspirador de grandes temores?

Las razones de este cambio de la tendencia demoscópica se esconden en una suma de factores. Mucho ha tenido que ver, sin duda, la errática campaña de Flores, enzarzada en peleas barriobajeras con Toledo y vaivenes de estrategia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A García le impulsa, por una parte, la actitud de Toledo. Por ejemplo, su inadecuada respuesta a las acusaciones de la revista Caretas, que sostiene que el candidato mintió al denunciar su secuestro en 1998, cuando en realidad estuvo encerrado con tres mujeres en dos hoteles de Lima, aparentemente consumiendo alcohol y cocaína. Esta información fue negada por Toledo, a través de terceros, pero en forma poco convincente.

De otro lado, la mayoría de los analistas políticos locales coinciden en señalar que el crecimiento -lento pero seguro- de García en las preferencias del electorado se debe también a sus aciertos, como el de ubicarse en el centro de la política peruana, dejando a Toledo a su izquierda, y a Flores, a la derecha.

Además, García ha sabido mantenerse al margen de la guerra de insultos, acusaciones y denuncias que vienen cruzando los candidatos teóricamente favoritos. Así, mientras que Toledo y Flores contaminaban el debate electoral con sus pullas personales, el ex presidente dirigía su discurso hacia el debate de las propuestas concretas y a presentarse ante el electorado como el único candidato con experiencia de gobierno, más maduro y que ha aprendido de sus errores en los últimos 10 años.

Toledo acusó a Flores de ser 'la candidata de los ricos y la continuidad del fujimorismo', basándose en el apoyo de la clase empresarial para que continúe la política económica anterior. Ella, para defenderse, intentó descalificar a Toledo calificándole de inconsistente y mentiroso. García, entretanto, utilizó todas sus presentaciones en público para hablar de la necesidad de revisar la política económica, rebajar los precios de las tarifas públicas y crear un banco agrario.

La guerra entre los candidatos y el avance de García han confundido al electorado. Actualmente, a una semana de los comicios, el porcentaje de indecisos varía entre el 12% y el 15%, de acuerdo con la empresa encuestadora. Sólo uno de los tres candidatos punteros ha dirigido sus baterías hacia este sector clave, y éste ha sido Alan García. 'Tengo la esperanza de que parte del electorado indeciso se haya ido convenciendo de la reactivación productiva y la promoción del empleo que proponemos', dijo el ex presidente.

Aunque la estrategia de acusaciones y denuncias no parece darle buenos resultados, Flores es contumaz e insiste en las denuncias de un supuesto compló contra su candidatura. El viernes, ante la difusión de las últimas encuestas, habló de la existencia de una campaña orquestada para dar la sensación de crecimiento en las encuestas de García. 'Hay un interés entre Toledo y García, que es parte de la campaña, de vender una sensación de crecimiento que ninguna encuesta revela en esa dimensión', dijo Flores.

Los asesores de esta líder de Unidad Nacional (UN) están preocupados por la situación creada por García, pero ella se mantiene imperturbable. Ayer mismo reiteró su convencimiento de que su partido es el que está más capacitado para disputar a Toledo el sillón presidencial dejado vacante por Alberto Fujimori. 'Hay una distancia suficiente y prudente con García. Quienes estaremos en la segunda vuelta seremos Toledo y yo', aseguró.

Flores adelantó que en los próximos días desplegará una nueva estrategia y concentrará sus actividades en Lima, su mayor mercado político y donde están los votos que pueden decidir los comicios del próximo domingo.

Para la candidata, Toledo ha estado empeñado en frenar su candidatura, pues sabe que los resultados en una segunda vuelta entre ellos dos no le serían favorables. De acuerdo con varios sondeos, se produciría un empate técnico en una eventual segunda vuelta entre Flores y Toledo. En cambio, Toledo resultaría vencedor, por amplio margen, si se enfrenta a García.

De otro lado, el líder de Perú Posible denunció que se planea un atentado contra su vida y aseguró haber sido amenazado de muerte 127 veces en los últimos meses. 'Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias, pero somos conscientes de que en cualquier momento se puede presentar un atentado', declaró Toledo, y agregó que el hecho se llevaría a cabo en uno de sus desplazamientos.

Archivado En