Educación decide crear 12 aulas más en un instituto situado bajo una torre de alta tensión

El alcalde de Mejorada afirma que quiere acordar con Industria el soterramiento de los cables

Un portavoz de la Consejería de Educación indicó ayer que las obras para levantar más aulas en el instituto Miguel Delibes de Mejorada del Campo (20.000 habitantes) se ejecutarán en cuanto el Ayuntamiento conceda la licencia de obras. La previsión es que los trabajos del nuevo aulario estén terminados antes de que comience el próximo curso. 'A nosotros', señaló el citado portavoz, 'el alcalde nos dijo que necesitaba más plazas en los institutos, y eso es lo que intentamos solucionar. El problema de las torres eléctricas compete exclusivamente al regidor, que nos ha asegurado que iba a firmar u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un portavoz de la Consejería de Educación indicó ayer que las obras para levantar más aulas en el instituto Miguel Delibes de Mejorada del Campo (20.000 habitantes) se ejecutarán en cuanto el Ayuntamiento conceda la licencia de obras. La previsión es que los trabajos del nuevo aulario estén terminados antes de que comience el próximo curso. 'A nosotros', señaló el citado portavoz, 'el alcalde nos dijo que necesitaba más plazas en los institutos, y eso es lo que intentamos solucionar. El problema de las torres eléctricas compete exclusivamente al regidor, que nos ha asegurado que iba a firmar un convenio con la Consejería de Industria para enterrarlos; si lo hace o no es problema del Ayuntamieno, no de Educación'.

La Consejería de Educación pidió oficialmente la semana pasada al Ayuntamiento la licencia de obras para crear las nuevas aulas, según confirmó ayer Peñaranda. El alcalde (que sólo 15 días antes de las pasadas elecciones dejó IU para encabezar la lista del PSOE) no precisó si otorgará o no el permiso, aunque comentó que su objetivo es soterrar la línea a su paso por el casco urbano de la ciudad, lo que supone un tramo de unos dos kilómetros de longitud. También indicó que las nuevas aulas se construirán en la parte trasera del instituto, la zona del centro más distante de los cables. Este tendido eléctrico pasa también muy cerca del colegio Europa.

Padres soliviantados

Las asociaciones de padres de Mejorada del Campo llevan semanas en pie de guerra. Concretamente, desde que se les informó de que la actual infraestructura de los dos institutos que existen en este municipio, el Miguel Delibes y el de Los Olivos, es incapaz de absorber al casi medio millar de alumnos de primaria que el próximo año deben pasar a secundaria. Inicialmente, Educación sugirió cerrar el colegio Europa, uno de los seis que hay en la localidad, y convertirlo en instituto para que asumiese a esos alumnos. Se optó por cerrar el Europa, también afectado por las torres de alta tensión, porque es el más cercano al instituto Miguel Delibes, y ello facilitaría los desplazamientos del profesorado entre ambos centros. Sin embargo, la clausura del Europa y su conversión en instituto quedó descartada tras las protestas de los padres, que se opusieron a esta medida con cacerolada incluida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En vista de las protestas, Educación se ha decantado finalmente por crear aulas alternativas en los dos institutos de Mejorada, el Miguel Delibes y el de Los Olivos: se construirán en ellos 18 nuevas unidades, 12 en el primero y 6 en el segundo.

Entre los padres de Mejorada hay discrepancias respecto a la solución dada por Educación a este problema; es decir, si debe o no cerrarse el colegio Europa y transformarlo en un instituto. Lo que sí tienen claro los padres es que la línea de alta tensión que sobrevuela el Europa y, muy especialmente, el instituto Miguel Delibes debe enterrarse ya; 'sabemos que perjudica la salud de nuestros hijos', exponen en un comunicado. Estos padres también se oponen al incremento de aulas en el Miguel Delibes, 'porque el patio previsto para primero y segundo de la ESO', argumentan, 'medirá 9 metros de ancho por unos 130 de largo, espacio insuficiente para niños de 12 y 13 años que todavía están en edad de jugar'.

El fiscal de Urbanismo, Consumo y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio, se ha mostrado en los últimos años especialmente combativo con las torres de alta tensión que discurren próximas a viviendas y colegios. Las distintas diligencias que ha abierto al respecto están detrás del convenio que firmó la semana pasada la Comunidad de Madrid con distintos municipios afectados por el paso de cables de alta tensión.

El convenio obliga a los Ayuntamientos a sufragar un tercio del coste de las obras, e igual proporción a las compañías eléctricas propietarias del tendido y a la Comunidad; es decir, cada una de las tres partes debe abonar su tercio correspondiente. El alcalde de Mejorada indicó ayer que su objetivo es negociar con la Comunidad para que, en este caso concreto, el Gobierno regional asigne una subvención superior al tercio por enterrar estos cables . Según el regidor, se trata de 'una línea motriz' cuyo soterramiento 'es mucho más costoso que el de una línea normal'.

Archivado En