Los directores de colegios e institutos rechazan el nuevo calendario escolar

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, se ha quedado solo junto a las familias en su defensa del nuevo calendario escolar. Los directores de los casi mil centros públicos de primaria y secundaria mostraron ayer su rechazo a la decisión de la consejería de adelantar entre 5 y 10 días el comienzo del curso y suprimir la semana blanca. 'Su cumplimiento es imposible por la manifiesta incapacidad de gestión que presenta la Comunidad', aseguró José Antonio Martínez, portavoz de la comisión de directores de instituto. Dicha comisión se reunió ayer para analizar una iniciativa que consi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, se ha quedado solo junto a las familias en su defensa del nuevo calendario escolar. Los directores de los casi mil centros públicos de primaria y secundaria mostraron ayer su rechazo a la decisión de la consejería de adelantar entre 5 y 10 días el comienzo del curso y suprimir la semana blanca. 'Su cumplimiento es imposible por la manifiesta incapacidad de gestión que presenta la Comunidad', aseguró José Antonio Martínez, portavoz de la comisión de directores de instituto. Dicha comisión se reunió ayer para analizar una iniciativa que consideran 'sesgada hacia el interés de algunos padres que creen que un centro es una guardería'.

Más información

La junta de directores de primaria también criticó que la medida haya sido impuesta por la consejería unilateralmente y sin negociación con las fuerzas sindicales. 'No es de recibo, nuestra sorpresa es mayúscula por la salida de tono que supone', dijo Miguel Jerónimo, portavoz de este colectivo, que aboga por mantener los actuales días lectivos (174 en primaria y 169 en secundaria y bachillerato), pero distribuidos a lo largo del calendario de forma más racional.

Todos los directores se mostraron de acuerdo en que va a ser imposible que las clases empiecen 10 días antes y con todos los docentes en las aulas. El presente curso, el 30% de los casi 10.000 docentes interinos y sin un destino fijo no estaban en sus puestos al inicio de las clases, según la junta de personal docente. 'La práctica nos demuestra que durante el mes de septiembre se producen todavía adjudicaciones de vacantes', señaló Pablo Toledo, su presidente.

Toledo también expresó su indignación por la reforma del calendario -que siempre se ha pactado con la junta de personal- y exigió a Educación que ofrezca a los docentes 'algún tipo de compensación' para que no suponga el aumento de días lectivos. 'La consejería sólo pretende enfrentar a la comunidad escolar y dividir a padres y docentes en vez de ocuparse de los aspectos relevantes para la educación como son crear una red escolar que pueda satisfacer las demandas en infantil y formación profesional o el incremento de las plantillas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En