Los sindicatos exigen que el Gobierno paralice los conciertos educativos mientras falten plazas escolares

Las federaciones sindicales de enseñanza de Madrid exigieron ayer una moratoria de los nuevos conciertos educativos (subvenciones a centros de titularidad privada) previstos para el próximo curso mientras el Gobierno regional no solucione el 'déficit de infraestructuras' que hay en la Comunidad. Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, aseguró durante una comparencia en la Asamblea que es necesario un plan de choque, que cifró en 30.000 millones de pesetas, para atender las necesidades más urgentes de escolarización. Según sus cálculos, sería necesario construir 13 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las federaciones sindicales de enseñanza de Madrid exigieron ayer una moratoria de los nuevos conciertos educativos (subvenciones a centros de titularidad privada) previstos para el próximo curso mientras el Gobierno regional no solucione el 'déficit de infraestructuras' que hay en la Comunidad. Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, aseguró durante una comparencia en la Asamblea que es necesario un plan de choque, que cifró en 30.000 millones de pesetas, para atender las necesidades más urgentes de escolarización. Según sus cálculos, sería necesario construir 13 institutos, 14 colegios de infantil y primaria, 23 escuelas infantiles y 30 casas de niños.

García coincidió con José Mata, secretario de la federación de UGT, en exigir a la Consejería de Educación que presente la red de centros, un compromiso concreto de inversiones a medio plazo que contemple la programación de nuevas contrucciones escolares. La Consejería de Educación presentó a principio de curso un estudio en el que detallaba las necesidades de plazas escolares a diez años vista, pero sin ningún compromiso de financiación.

Los portavoces de Educación del PSOE e IU, Adolfo Navarro y Franco González, respectivamente, apoyaron la propuesta de paralización de nuevos conciertos hasta que se atiendan 'las urgentes necesidades de inversiones que tiene la red pública'. La portavoz del PP, Gador Ongil, replicó que las necesidades urgentes de la red de centros 'se están abordando y esos centros se están haciendo'.

Los sindicatos, por otra parte, denunciaron la paralización que sufre la negociación con la Administración del acuerdo marco para el profesorado no universitario, que afectará a unos 40.000 docentes. 'Los criterios restrictivos de la Consejería de Hacienda están dificultando el cierre del acuerdo', señaló Francisco García, quien recordó que desde febrero no se ha reunido la mesa negociadora a pesar de que CC OO y UGT ya han presentado su propuesta de prestaciones sociales para el profesorado. 'Hay docentes', añadió, 'que han pedido la jubilación anticipada sin saber qué indemnización les va a corresponder'.

Archivado En