Goya, Sorolla, Fortuny y Madrazo, entre las 68 mejores pinturas que muestra la Hispanic Society

La fundación creada por Huntington en Nueva York se gestó en Sevilla en 1898

La exhibición en Sevilla, hasta el próximo 13 de mayo, de 68 de los mejores lienzos de la colección de la Hispanic Society of America es un gesto que sus responsables han querido hacer para cerrar el círculo que Archer M. Huntington comenzó a trazar en 1898 en la capital andaluza.

El coleccionista norteamericano fue entonces uno de los mecenas que hizo posible que continuaran las excavaciones en la ciudad romana de Itálica. Su amistad con el marqués de Jerez de los Caballeros, a quien más tarde adquirió su biblioteca, y su fascinación por artistas españoles como Sorolla, Zuloaga, Fortun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exhibición en Sevilla, hasta el próximo 13 de mayo, de 68 de los mejores lienzos de la colección de la Hispanic Society of America es un gesto que sus responsables han querido hacer para cerrar el círculo que Archer M. Huntington comenzó a trazar en 1898 en la capital andaluza.

El coleccionista norteamericano fue entonces uno de los mecenas que hizo posible que continuaran las excavaciones en la ciudad romana de Itálica. Su amistad con el marqués de Jerez de los Caballeros, a quien más tarde adquirió su biblioteca, y su fascinación por artistas españoles como Sorolla, Zuloaga, Fortuny o Gonzalo Bilbao, le impulsaron a fundar la Hispanic Society en 1904. Ésta es la primera ocasión en la que la institución, que tiene museo y biblioteca gratuitos abiertos en Nueva York desde 1908, deja salir de su sede tantas y tan importantes obras.

El retrato de Pedro Mocarte, que Goya pintó en 1805 es el primero de la selección realizada por la conservadora de la institución, Priscilla Müller, entre las 700 pinturas que integran la colección. La comisaria ha incluido también la copia de este retrato que realizó Mariano Fortuny. 'Durante muchos años, en el museo sólo podía verse la copia de Fortuny, porque a Huntington le gustaba tanto el lienzo de Goya que lo tenía en su casa', explica Priscilla Müller.

'Muchas de las obras tienen relación con la ciudad. Son dibujos preparatorios de lienzos de Madrazo o Fotuny, o un boceto del cuadro que Gonzalo Bilbao pintó de la Fábrica de Tabaco y que, hace poco tiempo, se ha descubierto que es posterior al cuadro', añade la comisaria.

Después del baño, de Sorolla, una de las joyas de la fundación, y Mi prima Cándida, un retrato en el que Zuloaga representa a su modelo con peineta y mantilla -imagen que causó furor entre la alta sociedad norteamericana- pueden verse en la muestra. Los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, que organiza la muestra junto a la Fundación BBVA, cuelga también obras de Ramón Casas, Rusiñol y Nonell.

'Esta exposición, que han visto 100.000 personas en Madrid y Bilbao, no será la única. Tenemos proyectos para mostrar nuestros fondos de fotografía y dibujos. Además, estamos preparando una muestra de obra gráfica sobre la figura de Don Quijote', comentó Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Imagen de la exposición con pinturas de Sorolla en Los Venerables de Sevilla.JUAN CARLOS CAZALLA

Sobre la firma

Archivado En