El PSOE dice que el modelo Zaplana de financiación son 'vaguedades'

Jordi Sevilla, responsable de Economía del PSOE, establecía ayer a escasas horas del primer encuentro formal con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -se reunían por la tarde- los principios que defenderá su partido en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

Según Sevilla, 'el actual sistema ha fracasado; de lo contrario, no sería preciso modificarlo'. Dicho esto, el dirigente socialista reiteró, no obstante, la disposición del PSOE a establecer un clima con el Gobierno 'de búsqueda del acuerdo', pero previamente 'hay que poner el contador a cero para todas l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jordi Sevilla, responsable de Economía del PSOE, establecía ayer a escasas horas del primer encuentro formal con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -se reunían por la tarde- los principios que defenderá su partido en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

Según Sevilla, 'el actual sistema ha fracasado; de lo contrario, no sería preciso modificarlo'. Dicho esto, el dirigente socialista reiteró, no obstante, la disposición del PSOE a establecer un clima con el Gobierno 'de búsqueda del acuerdo', pero previamente 'hay que poner el contador a cero para todas las comunidades autónomas, también las que no suscribieron el modelo vigente [Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura]', subrayó.

El responsable del PSOE insistió en que el nuevo modelo atienda la autonomía financiera de las comunidades con una cesta de impuestos y capacidad normativa sobre algunos de ellos. Además, el sistema debe garantizar el principio de suficiencia financiera de las autonomías, lo que hace imprescindible la introducción del criterio de población para evitar 'graves injusticias'. Es el caso de la Comunidad, uno de los territorios más perjudicados por el modelo vigente. Con la financiación per cápita se establecerían los mecanismos de nivelación de la renta y solidaridad para que todos los ciudadanos tengan garantizada la financiación de los servicios públicos, según la propuesta socialista.

Del modelo de financiación propuesto por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en su libro El acierto de España, Sevilla dijo ayer: 'sólo conozco el del endeudamiento. Deja la comunidad el doble de endeudada que la encontró'. El responsable federal de Economía fue incluso más allá y opinó que los conocimientos del presidente de la Generalitat sobre financiación autonómica 'son limitados' y agregó que su modelo no va más allá de 'cuatro o cinco vaguedades'. Según Sevilla, el modelo Zaplana se basa en el sistema de los socialistas de 1987 y en el Libro blanco de financiación autonómica, de 1995, 'que es donde nos hemos mirado todos', manifestó.

Ricard Torres, responsable de temas económicos del PSPV, destacó que en el último quinquenio la Comunidad ha perdido posiciones respecto al resto del Estado en recursos financiados, 'lo que demuestra que se ha preocupado mucho de los modelitos y poco del fondo del asunto', dijo en referencia a Zaplana.

Sevilla se refirió también a las fusiones en el sector financiero español y más concretamente entre las cajas de ahorros. Para el responsable de la dirección federal del PSOE, esta cuestión requiere de una reflexión con calma, si bien arguyó que cualquier novedad al respecto debe tender al refuerzo de su actual estatus y alejarse de cualquier intento de aumentar el control político y de privatizarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En