ADELANTO ELECTORAL EN EL PAÍS VASCO

Mayor se reúne hoy con Aznar para tratar sobre la candidatura y su sucesión en Interior

Jaime Mayor aprovechará la reunión de hoy con José María Aznar para ofrecerle su punto de vista sobre el relevo en Interior. En cualquier caso, fuentes de La Moncloa reiteraban ayer que el presidente del Gobierno no se plantea una remodelación del Ejecutivo para cubrir esta baja.

El aún ministro del Interior ya ha empezado a trabajar en su candidatura. El martes pasado, el mismo día en que se anunció el adelanto electoral, Mayor habló por teléfono con el candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, al que expresó su interés en fijar unas determinadas reglas de juego para la campaña e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jaime Mayor aprovechará la reunión de hoy con José María Aznar para ofrecerle su punto de vista sobre el relevo en Interior. En cualquier caso, fuentes de La Moncloa reiteraban ayer que el presidente del Gobierno no se plantea una remodelación del Ejecutivo para cubrir esta baja.

El aún ministro del Interior ya ha empezado a trabajar en su candidatura. El martes pasado, el mismo día en que se anunció el adelanto electoral, Mayor habló por teléfono con el candidato socialista, Nicolás Redondo Terreros, al que expresó su interés en fijar unas determinadas reglas de juego para la campaña electoral.

Mayor quiere realzar los valores reflejados en el pacto antiterrorista suscrito en diciembre por el PP y el PSOE, en el que se establecen estrategias compartidas frente al soberanismo nacionalista vasco. El ministro pretende que exista algún tipo de pacto de no agresión entre PSOE y PP, dos partidos que pueden ser socios de Gobierno en Euskadi tras las elecciones autonómicas.

El planteamiento de Mayor no entusiasma en las filas socialistas, donde temen que un excesivo acercamiento al PP les acabe engullendo políticamente, dada la posición hegemónica de los populares en este momento. Es más, los socialistas prefieren que el pacto antiterrorista reduzca su actividad pública en esta etapa electoral que se abre.

La dirección del PP convocó ayer en Madrid a los presidentes provinciales y secretarios regionales del partido de toda España para exigirles una total implicación, política y económica, en la campaña vasca. El partido planea multiplicar la presencia de Aznar en numerosos actos preelectorales y en la propia campaña. El PP impondrá una cuota mínima de 500 pesetas para sus más de 600.000 militantes para ayudar a costear con esos 300 millones de pesetas directos los gastos de seguridad en Euskadi, donde se invierten más de 2.000 millones al año para escoltas privados a los cargos electos amenazados. En junio, además, los cerca de 12.000 militantes con cargo harán un desembolso especial con ese cometido. El secretario general del PP, Javier Arenas, les marcó ayer esa obligación a los dirigentes territoriales al tiempo que les exigió un recorte del 10% en sus gastos corrientes.

El próximo domingo, Aznar participará en un acto público en Bilbao junto a varios líderes europeos, y a primeros de marzo acudirá a San Sebastián, donde clausurará una convención conmemorativa del día de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El ministro del Interior, Jaime Mayor, ayer, a su llegada al Congreso de los Diputados.Miguel Gener

Archivado En