La Primavera del Diseño apuesta este año por la obra gráfica, la joyería y las propuestas de autor

Entre los autores representados en la Primavera del Diseño están Mendini, Mies van der Rohe e Ingo Maurer.

Pese a que Marchsteiner insistió hace unos días en la presentación del evento en que su objetivo 'no es crecer en cantidad, sino en calidad', la edición de este año sigue siendo muy abultada en cuanto a actos. Están previstas 110 actividades, de momento, lo que supone un ligero descenso respecto a la pasada edición, en la que se programaron 129 actividades. Dos departamentos de la Generalitat -el de Industria y el de Cultura- y dos áreas del Ayuntamiento de Barcelona -las de Cultur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre los autores representados en la Primavera del Diseño están Mendini, Mies van der Rohe e Ingo Maurer.

Pese a que Marchsteiner insistió hace unos días en la presentación del evento en que su objetivo 'no es crecer en cantidad, sino en calidad', la edición de este año sigue siendo muy abultada en cuanto a actos. Están previstas 110 actividades, de momento, lo que supone un ligero descenso respecto a la pasada edición, en la que se programaron 129 actividades. Dos departamentos de la Generalitat -el de Industria y el de Cultura- y dos áreas del Ayuntamiento de Barcelona -las de Cultura y de Promoción económica- apoyan la manifestación artística con un presupuesto básico de 40 millones de pesetas. El resto del presupuesto, calculado en unos 200 millones, lo aportan las instituciones y entidades que se suman a la Primavera, que, como ha sucedido en anteriores ediciones, sigue teniendo más un carácter cultural que industrial, ya que de momento aún no se ha conseguido que la Fira de Barcelona o empresas particulares hagan suya la teoría de que el diseño es una apuesta ganadora para ganar competitividad.

El lema de la edición de este año es difícil de pronunciar: REW>FFWD. Alude a las teclas de los aparatos de reproducción de audio y vídeo que se usan para hacer avanzar o rebobinar una cinta. El subtítulo ayuda más: El diseño, entre la visión del futuro y la huella de la memoria. Este apartado temático no cuenta con grandes muestras de tesis y se desarrollará de forma más amplia en los debates -que este año sustituyen al tradicional Fòrum-, que se celebrarán en el FAD y contarán con invitados internacionales.

Otros apartados del evento se dedicarán a los nuevos medios digitales, la joyería, el diseño representativo de diversos países o regiones, los espacios alternativos o los premios. El principal, sin embargo, es el apartado titulado Primavera Persona, que incluye las monográficas de grandes autores. Destaca aquí la exposición retrospectiva dedicada al diseñador Ingo Maurer, ganador en la pasada edición del premio Barcelona de Disseny. De Maurer, conocido especialmente por su diseño de luminarias, se presentará entre abril y junio en el Centro de Arte Santa Mónica una exposición ideada por el propio creador que promete contar con un espectacular montaje.

El Museo de Artes Decorativas de Barcelona acogerá otras dos grandes retrospectivas. Primero abrirá las puertas, el 11 de abril, una retrospectiva dedicada al diseñador italiano Alessandro Mendini, y un mes más tarde serán los diseños arquitectónicos y de muebles del maestro del minimalismo, el alemán Mies van der Rohe. Otros autores que presentarán su trabajo en esta edición son el francés Pierre Paulin, la italiana Cinzia Ruggeri, el catalán Ramon Bigas y el joven diseñador catalán Martí Guixé.

Destaca entre las exposiciones programadas la titulada Millenium products, que reúne una selección de productos de diseño británico, realizados con motivo de una llamada personal del primer ministro británico, Tony Blair, a las empresas, con vistas a afrontar los retos del nuevo milenio. Estos productos, en los que se han valorado los aspectos prácticos y ecológicos antes que su aspecto ingenioso, se presentarán en el Convent dels Àngels en una exposición promovida por el British Council.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha incluido en el programa una de las exposiciones más esperadas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Se trata de Memoria de un espejismo. Los Pegasos de deporte y competición de los años cincuenta, cuyo comisario es el artista Francesc Torres y presenta, entre el 20 de marzo y el 27 de mayo, una mirada histórica y estética sobre los coches de carreras diseñados en la década de 1950 por el ingeniero Wifredo Ricart.

Marruecos, Suiza y el Piamonte serán tres de las áreas geográficas que tendrán exposiciones en el apartado Made in...; en el de joyería se prevé una larga lista de exhibiciones de pequeño formato en galerías y escuelas, y en el de gráfica está prevista, entre otras, una exposición dedicada a los carteles de cine de Antoni Clavé. El Media Centre d'Art i Disseny organiza una exposición con una selección de diseñadores de CD-ROM y páginas web. Las líneas generales de esta edición de la Primavera del Diseño 2001 pueden consultarse en la web www.primavera2001.org.

Archivado En