CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Un chófer palestino lanza su autobús contra un grupo de israelíes y mata a ocho de ellos

Un autobús discrecional, que a diario trasladaba obreros palestinos desde la franja de Gaza hasta Tel Aviv, se convirtió ayer en un arma mortal de combate. El conductor del vehículo, después de haber descargado el pasaje en el término municipal de Holón, a unos 20 kilómetros de la capital israelí, dio inesperadamente media vuelta, en plena carretera, se dirigió a toda velocidad contra una parada de autobús cercana y arremetió contra medio centenar de personas, que se encontraban esperando la llegada del transporte público. La embestida fue despiadada.

Las ruedas del autobús pisaron los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un autobús discrecional, que a diario trasladaba obreros palestinos desde la franja de Gaza hasta Tel Aviv, se convirtió ayer en un arma mortal de combate. El conductor del vehículo, después de haber descargado el pasaje en el término municipal de Holón, a unos 20 kilómetros de la capital israelí, dio inesperadamente media vuelta, en plena carretera, se dirigió a toda velocidad contra una parada de autobús cercana y arremetió contra medio centenar de personas, que se encontraban esperando la llegada del transporte público. La embestida fue despiadada.

Las ruedas del autobús pisaron los cuerpos de treinta personas, en su mayoría jóvenes en edad militar, vestidos de uniforme, que esperaban en la parada la llegada de un coche de línea para entrar con puntualidad en sus acuartelamientos. Los cuerpos quedaron diseminados por el asfalto, entre restos metálicos de una marquesina destrozada. Pasaban diez minutos de las ocho de la mañana (una hora menos en la España peninsular).

Testigos presenciales aseguran que el conductor, una vez cometida la matanza y con las ruedas aún ensangrentadas, no perdió ni un solo instante. Ni siquiera miró atrás. Continuó con su loca carrera, convertida en una huida, tratando quizás de refugiarse en Gaza, aunque se encontraba a más de medio centenar de kilómetros de la frontera palestina. Una dotación de la policía que se hallaba cerca del lugar le persiguió y disparó, hiriéndole gravemente. Entonces perdió el control del autobús y éste acabó empotrándose contra un camión.

'Vi los cuerpos en el suelo, montones de personas heridas. Era terrible. Por un momento pensé que era un accidente. Pero me di cuenta de que no era así. Es imposible describir tanto horror', aseguraba ayer otro de los testigos presenciales del atentado, mientras las primeras ambulancias llegaban al lugar y trataban de evacuar rápidamente a los heridos.

El atentado fue reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamás y por una organización desconocida, Brigadas del Retorno, que en un comunicado enviado a una estación de televisión de Qatar aseguraron actuar en venganza por el asesinato perpetrado el día anterior por helicópteros israelíes de combate contra un comandante de Fuerza 17, la guardia pretoriana de Yasir Arafat. A pesar de estas reclamaciones, las autoridades palestinas dudaban ayer entre considerar el hecho como un acto aislado, de un hombre enloquecido por el dolor y la represión de la Intifada, o en calificarlo un simple y doloroso accidente de tráfico, ya que al autor no se le conoce afiliación política alguna.

'La creciente ofensiva militar israelí presiona los sentimientos del pueblo palestino', dijo Arafat a los periodistas en Ammán, pocos minutos después de conocerse la tragedia. Horas más tarde, como si tratara de minimizar la tragedia, el líder palestino aseguró desde Ankara que, según la información de que disponía, no descarta que se trate de un 'accidente de tráfico'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las explicaciones balbuceantes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina indignaron aún más a los responsables del Gobierno israelí, que aseguraron que Arafat era 'responsable del ataque' y de 'esta oleada de violencia', desatada en los territorios autónomos palestinos en los últimos días, desde que el ex general Ariel Sharon ganó las elecciones y anunció una revisión de las negociaciones y del proceso de paz.

Barak anuncia represalias

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Barak, fue categórico. Anunció a primera hora de la mañana que Israel castigará a los que atentan contra el 'derecho vital [de los israelíes] a habitar [su] tierra' y añadió que nada va a hacer temblar su 'capacidad de ser fuertes en los momentos difíciles'. A continuación, anunció represalias y como prólogo de las mismas ordenó el cierre de todas las fronteras internacionales de los territorios autónomos, condenando al aislamiento a toda la población palestina.

'Lo más importante es desplegar todos los medios para restablecer la seguridad', afirmó por su parte el primer ministro electo, Ariel Sharon, subrayando que éste será 'el objetivo numero uno', una vez haya formado Gobierno y se ponga al frente de Israel.

Abu Olba no tenía ninguna afiliación política y actuó impulsado por la pobreza y las escenas cotidianas de violencia israelí contra los palestinos, según fuentes de su entorno familiar citadas por la agencia France Presse. Husein, uno de sus hermanos, no escondió su sorpresa cuando conoció la noticia.

Husein explicó que la familia de Alaa, un padre de cinco hijos, sufre las sanciones económicas impuestas por Israel a los territorios palestinos desde el inicio de la Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí. 'No está vinculado a ninguna organización y es un hombre sencillo que se encontraba en aprietos', señaló a los periodistas.

Varios ultraortodoxos judíos secan la sangre en el lugar del atentado.

Archivado En