El PSOE cuestiona una ayuda de 920 millones que concedió la Zona Franca a un parque comercial

Según el PSOE, Gabitat, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), es una empresa auspiciada por Rodríguez de Castro durante su actual mandato como delegado del recinto fiscal. Las ayudas fueron concedidas con cargo a los fondos Miner, del Ministerio de Industria.

El PSOE observa hasta tres 'posibles irregularidades' en esta operación. Para Fernández Chacón, la más 'preocupante y rara' es que la Zona Franca solicitara este dinero y comprometiese la subvención con fondos Miner de 1999, un año antes de que se aliase con Gabitat y constituyesen la sociedad limitada con el mismo nombre del pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según el PSOE, Gabitat, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), es una empresa auspiciada por Rodríguez de Castro durante su actual mandato como delegado del recinto fiscal. Las ayudas fueron concedidas con cargo a los fondos Miner, del Ministerio de Industria.

El PSOE observa hasta tres 'posibles irregularidades' en esta operación. Para Fernández Chacón, la más 'preocupante y rara' es que la Zona Franca solicitara este dinero y comprometiese la subvención con fondos Miner de 1999, un año antes de que se aliase con Gabitat y constituyesen la sociedad limitada con el mismo nombre del proyecto. Denuncia el diputado del PSOE que se ha beneficiado 'directamente y de antemano' a una empresa que, cuando se solicitaron las ayudas, tan sólo tenía una opción de compra del suelo.

El parlamentario cuestiona también que fondos públicos de esta naturaleza se destinen a una sociedad de capital mixto que va a construir un parque 'puramente' comercial, donde se ha previsto un hotel y varios hipermercados. El complejo aún no cuenta con todas las licencias, entre ellas la de la Junta. 'Pediremos que se aclare una operación que deja muchos interrogantes abiertos', anunció.

A la nueva denuncia socialista le sucedió otra respuesta de la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, quien defendió la legalidad de los gastos en viajes, publicidad y restaurantes del delegado, que superaron los 220 millones de pesetas, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al PSOE.

La también presidenta del PP andaluz afirmó que éste será uno de los asuntos que se debatirán en el pleno del Consorcio, convocado para este lunes, junto al supuesto cobro de sobresueldos 'en dinero negro' por parte de directivos de la Zona Franca durante el mandato del PSOE en el recinto fiscal gaditano. En este sentido, Martínez acusó al anterior delegado estatal, el socialista Daniel Vázquez, de mentir cuando afirmó que comunicó a dos dirigentes del PP la existencia de estos sobresueldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Denuncia judicial

Por su parte, Rodríguez de Castro ha presentado una denuncia judicial por robo de documentos de su despacho oficial y otra ampliación de denuncia en la que asegura que tales papeles fueron divulgados por el diputado socialista José Fernández Chacón. En la denuncia judicial, a la que ha tenido acceso Efe, Rodríguez de Castro asegura que documentos 'públicos y privados' relativos a su persona y a su situación patrimonial, le fueron robados 'por persona o personas determinadas'.

Esta primera denuncia fue presentada el pasado 17 de enero y fue ampliada ayer, cuando el delegado ha entregado al Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz un escrito en el que asegura que algunos de los documentos robados han sido divulgados desde un fax cuyo titular es el diputado socialista José Fernández Chacón. La denuncia aporta copia de un informe patrimonial, hecho a petición propia por una consultora madrileña, y que fue divulgado desde un fax en cuyo encabezamiento figura el nombre del dirigente socialista.

Fernández Chacón negó las acusaciones, destacó que no ha tenido acceso a la documentación mencionada y aseguró que el fax con su nombre está manipulado.

El Informe sobre la situación patrimonial de Manuel Rodríguez de Castro, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, fue elaborado por la consultora GSC en noviembre de 1998 y, según la denuncia, 'tal documento siempre estuvo en posesión del interesado o en su despacho'. El abogado de Rodríguez de Castro dice al juez que considera 'imprescindible' para esclarecer el robo denunciado 'comprobar quien ostenta la titularidad de esa línea telefónica' y la 'identificación completa de José Fernández Chacón'.

Pide por ello que el juez reclame a la Compañía Telefónica la identificación del titular de tal línea de fax y la 'indicación expresa del pagador de las facturas, en caso de ser persona o entidad diferente del titular'.

Rodríguez de Castro, acusado por el PSOE de excesivos gastos de representación en razón de su cargo, asegura en su denuncia judicial que los documentos robados 'siempre estuvieron en su despacho', por lo que 'no encuentra explicación alguna que justifique la posesión de tales documentos por José Fernández Chacón

Archivado En