Egibar asimila al PP y al PSOE con EH y dice que son polos que se realimentan con el objetivo de atacar al PNV

'Las elecciones sólo sirven para dejar de hablar de elecciones'. Joseba Egibar se sacudió con esta frase las preguntas sobre el tema tras la reunión celebrada ayer por la ejecutiva nacional del PNV con las territoriales y el lehendakari, Juan José Ibarretexe.

El portavoz del PNV defendió la idea de que todos los partidos se equivocan salvo el PNV y EA, los dos socios en el Gobierno vasco, y que las elecciones no resolverán nada, salvo ofrecer una foto fija de la situación política. A su juicio, en Euskadi existen dos polos, el formado por EH y el constituido por populares y socia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Las elecciones sólo sirven para dejar de hablar de elecciones'. Joseba Egibar se sacudió con esta frase las preguntas sobre el tema tras la reunión celebrada ayer por la ejecutiva nacional del PNV con las territoriales y el lehendakari, Juan José Ibarretexe.

El portavoz del PNV defendió la idea de que todos los partidos se equivocan salvo el PNV y EA, los dos socios en el Gobierno vasco, y que las elecciones no resolverán nada, salvo ofrecer una foto fija de la situación política. A su juicio, en Euskadi existen dos polos, el formado por EH y el constituido por populares y socialistas, al que denominó irónicamente 'PPSOE'. 'Entre los dos se realimentan con un objetivo común, el PNV. Sea para desalojarlo [del poder] o para condicionar su estrategia', indicó.

Egibar expresó la plena sintonía del PNV con el último manifiesto de Ibarretxe y señaló que la mayoría de la sociedad vasca coincide con los planteamientos del lehendakari y de su partido. Tras minusvalorar el valor resolutivo de las elecciones, reiteró su apuesta por intentar un nuevo proceso de paz. El pleanteamiento del PNV, que seegún Egibar aprueba la mayoría de la población, pasa por crear un escenario de no violencia, por humanizar el 'conflicto político' y dialogar, y por respetar la voluntad de la sociedad vasca. A estos tres puntos básico sumó otro: la construcción de una sociedad vasca, una nación.

Según dijo tajante, quien no acepta estas premisas no quiere la paz. De esta forma, dijo que los partidos contrarios suspenderán ante los ciudadanos y lo 'pasarán muy mal políticamente'. Tras asegurar que la decisión de terminar con la violencia corresponde en exclusiva a ETA, indicó que la sociedad es 'responsable' de crear 'unas líneas de trabajo que hagan inviable una justificación de la violencia'. Por otro lado, Egibar admitió que su partido 'está explorando' una posible alianza electoral con EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En