Savater duda de que los no nacionalistas puedan votar libremente en las próximas elecciones autonómicas

El escritor y filósofo Fernando Savater cree que los vascos no nacionalistas no podrán votar libremente en las próximas elecciones que se celebren en Euskadi, donde los políticos del PP y el PSOE parten con una doble desventaja: la de no poder acercarse libremente al pueblo como los nacionalistas 'porque tendrán que llegar rodeados de escoltas' y la de tener que rebasar los '200.000 o 300.000 votos de los que comen la sopa boba gracias al nacionalismo'. Savater hizo estas manifestaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación de su libro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor y filósofo Fernando Savater cree que los vascos no nacionalistas no podrán votar libremente en las próximas elecciones que se celebren en Euskadi, donde los políticos del PP y el PSOE parten con una doble desventaja: la de no poder acercarse libremente al pueblo como los nacionalistas 'porque tendrán que llegar rodeados de escoltas' y la de tener que rebasar los '200.000 o 300.000 votos de los que comen la sopa boba gracias al nacionalismo'. Savater hizo estas manifestaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación de su libro Perdonen las molestias, crónica de una batalla sin armas contra las armas, que, como advierte su autor en el prólogo, 'desgraciadamente, también versa sobre el nacionalismo vasco'.

El miembro de !Basta Ya! fue precedido en el uso de la palabra por María San Gil, edil popular en el Ayuntamiento de San Sebastián amenazada por ETA; el director de Opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, y el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, quienes subrayaron cómo Savater pone en riesgo su vida al contar la verdad sobre el País Vasco.

El filósofo subrayó el coraje de los que no comulgan con el nacionalismo y son beligerantes contra el terrorismo, porque han tenido que ver 'cosas terribles' en Euskadi, como 'la exterminación física de la UCD en el País Vasco' o intentos de atentado como el que ETA intentó contra la cúpula del PP vasco en el cementerio de Zarautz durante el homenaje al concejal popular Juan José Iruretagoyena . Si el artefacto hubiera estallado, dijo, 'gran parte de los vascos habrían perdido su representación política'. Por todo ello, pidió a los vascos -incluso a los 'agazapados, los que detestan a ETA, pero no mueven un dedo contra ella'- que 'digan públicamente lo que susurran en privado' y criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por decir que no se puede hacer una Euskadi contra España ni viceversa, ya que, dijo, 'el proyecto de una Euskadi contra España ya está en marcha'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En