De Palacio reconoce a Garzón que fallaron los mecanismos de control de ayudas al lino

La ex ministra explicó al juez que alguien ha fallado en la cadena para controlar el fraude y ello puede suponer unos perjuicios económicos elevadísimos, ya que la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la Unión Europea puede imponer unas multas multimillonarias. Por ello, agregó, urge aclarar quién o quiénes son los responsables para que el perjuicio no sea todavía mayor del que ya pueda ser.

De Palacio describió sus funciones en el Ministerio de Agricultura y señaló que ella tenía grandes limitaciones porque el control del fraude estaba delegado en una comisión de coordinación del Fond...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ex ministra explicó al juez que alguien ha fallado en la cadena para controlar el fraude y ello puede suponer unos perjuicios económicos elevadísimos, ya que la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la Unión Europea puede imponer unas multas multimillonarias. Por ello, agregó, urge aclarar quién o quiénes son los responsables para que el perjuicio no sea todavía mayor del que ya pueda ser.

De Palacio describió sus funciones en el Ministerio de Agricultura y señaló que ella tenía grandes limitaciones porque el control del fraude estaba delegado en una comisión de coordinación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las comunidades autónomas. Allí se marcaban las directrices, se recibían las directrices ministeriales, pero realmente, aseguró, eran las comunidades autónomas las que tenían el control.

La ex ministra aclaró al juez que ve que es muy difícil que por la cadena de responsables se llegue al Ministerio de Agricultura que ella dirigía y precisó que si las comunidades autónomas no le comunicaban la información ella no podía actuar.

De Palacios considera que se ha producido una malversación de caudales públicos que corresponden a los impuestos de los ciudadanos y que están pensados para ayudar a un determinado sector.

En una conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el juez la vicepresidenta de la Comisión Europea dijo que había habido fraude en nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Madrid y La Rioja y que como ciudadana española y europea se siente realmente ofendida por el uso indebido de unos fondos públicos.

Agregó que considera que los hechos son de enorme gravedad, porque tendrán consecuencias económicas y porque también afectarán a la imagen de la capacidad de control de la Administración y en última instancia a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, dijo que había solicitado al juez que determine quiénes -agricultores, transformadores, responsables de las comunidades autónomas- han cometido el fraude, para que sean condenados y se responsabilicen de lo que han hecho. 'Si hay fraude', concluyó, 'que se concrete dónde y por quién'.

Preguntada por qué no actuó antes y ahora presenta la denuncia, la comisaria europea respondió que antes no tenía la percepción de los hechos puesto que las comunidades autónomas no le habían informado de la existencia de esos fraudes. Informaron antes a los periódicos que al ministro, apostilló.

Precisiones

La comparecencia de De Palacio obedecía a una petición del fiscal Anticorrupción David Martínez Madero, quien había solicitado al juez que la ex ministra realizase una serie de precisiones sobre las fuentes de conocimiento de su denuncia, antes de pronunciarse sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el caso.

Fuentes de la Audiencia indicaron que De Palacio estuvo muy cortés y contestó todas las preguntas formuladas por el fiscal.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, declaró que 'resulta cínico que la ex ministra haya cambiado radicalmente de opinión sobre este fraude, ya que antes calificaba las denuncias de los socialistas como maniobras electorales'.

'La razón de la nueva postura de De Palacio', precisó Cuadrado, 'es que está totalmente desacreditada en la Comisión Europea. Eso es lo que le lleva a esta postura patética'.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, declaró ayer a Efe que la denuncia interpuesta por la comisaria europea demuestra que 'probablemente lo único que quiere es huir hacia adelante' y agregó que 'todos los españoles saben que fue en su ministerio donde empezó esta trama del linaje'.

Archivado En