El PP asegura que el Gobierno incluirá a Sevilla en la Ley de Grandes Ciudades

Con el debate de la capitalidad abierto, y ante la falta de una ley que lo enmarque, no queda claro a qué puerta debe llamar el Ayuntamiento de Sevilla para ver reconocidas sus aspiraciones. Raynaud insistió en la responsabilidad de la Junta de Andalucía, 'que debería apoyar a Sevilla como la Generalitat de Cataluña hizo en 1998 a Barcelona con su carta municipal'. Paola Vivancos, portavoz andalucista en el Consistorio hispalense, coincidió con Raynaud en que la doble condición de Sevilla, como gran ciudad de España y capital de Andalucía, tiene que ser reconocida por dos administraciones dife...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el debate de la capitalidad abierto, y ante la falta de una ley que lo enmarque, no queda claro a qué puerta debe llamar el Ayuntamiento de Sevilla para ver reconocidas sus aspiraciones. Raynaud insistió en la responsabilidad de la Junta de Andalucía, 'que debería apoyar a Sevilla como la Generalitat de Cataluña hizo en 1998 a Barcelona con su carta municipal'. Paola Vivancos, portavoz andalucista en el Consistorio hispalense, coincidió con Raynaud en que la doble condición de Sevilla, como gran ciudad de España y capital de Andalucía, tiene que ser reconocida por dos administraciones diferentes, la autonómica y la estatal.

Sobre este asunto, el portavoz municipal socialista, Emilio Carrillo, afirmó ayer: 'Ante Andalucía, Sevilla no reivindica nada y hacemos nuestra la línea de trabajo que está impulsando la Consejería de Gobernación en cuanto a la Ley Metropolitana que no se contradice con el proyecto de Carta de Capitalidad de Sevilla'.

Por contra, Carrillo indicó que las reivindicaciones a este respecto se orientan hacia el Gobierno central para conseguir 'afianzar el papel institucional de Sevilla como ciudad europea y española y aumentar las competencias y funciones del propio Ayuntamiento, porque el Area Metropolitana exige que el municipio de Sevilla tenga competencias más amplias en materias como urbanismo y vivienda'.

El coordinador del Partido Popular en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, Javier Berlanga, entró ayer en este debate y reclamó la constitución de un estatuto especial o Carta de Capitalidad para las siete grandes capitales de España (que negocia el Ministerio de Administraciones Públicas con Barcelona y Madrid).

Berlanga pidió que ese grupo de ciudades, conocido como el G-7, en el que figuran tanto Málaga como Sevilla, consiga un estatuto especial para esos municipios'. 'Málaga no puede permanecer callada si otra ciudad de características similares reclama estatutos especiales e individuales, compensaciones y más inversiones que el resto', añadió Berlanga en clara referencia a Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó a los alcaldes de Sevilla y de Málaga a hacer 'un frente común' para solicitar conjuntamente ante el Gobierno central la carta de municipalidad que les reconozca su derecho a una financiación 'especial' dada su condición de grandes núcleos urbanos, aunque no se refirió a un hipotético trato especial a Sevilla desde la Administración autonómica por su condición de capital de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En