Duran asume que la ruptura de CiU llevaría el PSC a la victoria

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, admitió ayer que si su formación llega a romper con Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol, y ambos se presentan a unos comicios autonómicos por separado, supondría la victoria de los socialistas de Pasqual Maragall. En declaraciones a TV-3, el dirigente democristiano señaló que su apuesta por mantener la coalición, pese al nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, 'no es una cuestión de cobardía política': 'Sé que si rompemos la coalición, primero, no quiero aparecer como responsable de una ruptura, y seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, admitió ayer que si su formación llega a romper con Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol, y ambos se presentan a unos comicios autonómicos por separado, supondría la victoria de los socialistas de Pasqual Maragall. En declaraciones a TV-3, el dirigente democristiano señaló que su apuesta por mantener la coalición, pese al nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, 'no es una cuestión de cobardía política': 'Sé que si rompemos la coalición, primero, no quiero aparecer como responsable de una ruptura, y segundo, sé que por separado no tendremos los votos para seguir gobernando Cataluña y que la opción política que tiene asegurado el Gobierno es la de los socialistas', afirmó.

Duran subrayó que no desea que se produzca este hipotético escenario de un Gobierno de la Generalitat presidido por Maragall y con los nacionalistas en la oposición, pero mantuvo sus advertencias: 'Unos [CDC] no pueden descansar pensando que los otros [UDC] no romperán nunca'. Y añadió: 'Tenemos un mandato y si el acuerdo no se produce tenemos unas consecuencias ya explicadas públicamente'.

Renuncia

El dirigente democristiano, que ya ha trasladado a sus más directos colaboradores su intención de abandonar el Gobierno catalán en la próxima reestructuración, prevista para dentro de dos meses (véase EL PAÍS de ayer), insinuó sus intenciones cuando fue interpelado al respecto: 'Dentro de dos meses pueden pasar muchas cosas', afirmó. Eso sí, insistió en que 'hoy por hoy' tiene responsabilidades en el Gobierno y que piensa cumplirlas.

'Procuro ser una persona muy responsable. Por lo tanto, hoy tengo el honor de ser miembro del Gobierno de Cataluña y lo que no hago son especulaciones de futuro', explicó. Duran se vio ayer obligado a suspender una conferencia de prensa prevista para hoy en la que tenía previsto hacer un balance del trabajo de la consejería de Gobernación al coincidir precisamente con la conferencia de prensa posterior al primer Consell Executiu en que Artur Mas ha ejercido de conseller en cap.

La designación de Mas para este nuevo cargo, que prefigura su candidatura a la presidencia de la Generalitat por CiU en las próximas autonómicas, volvió a ser considerada por Duran como 'innecesaria'. Asimismo, quitó trascendencia a la ronda de entrevistas que el secretario de Organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, mantendrá con dirigentes del Partido Popular y del PSOE al margen del Gobierno de CiU. 'Como partido de Gobierno podemos aportar alguna cosa, tenemos derecho a estar informados e intercambiar opiniones con otras formaciones', aseveró. En su opinión, el actual modelo de financiación autonómico es 'injusto e insuficiente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En