CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

Duran reconoce que Mas será el candidato de CiU en las autonómicas de 2003

Las palabras de Duran se produjeron después de que Artur Mas reconociera que se 've más cerca' de ser el candidato de CiU una vez que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le ha designado como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo catalán. Pero tanto Duran como Mas intentaron no excederse en sus comentarios para no dar los hechos como consumados. De este modo, ambos dirigentes nacionalistas matizaron que esta decisión requiere de un acuerdo formal de Unió y de Convergència. 'La política requiere formalidades y acuerdos democráticos', declaró Duran Lleida a la emisora Ona Catalana....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las palabras de Duran se produjeron después de que Artur Mas reconociera que se 've más cerca' de ser el candidato de CiU una vez que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le ha designado como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo catalán. Pero tanto Duran como Mas intentaron no excederse en sus comentarios para no dar los hechos como consumados. De este modo, ambos dirigentes nacionalistas matizaron que esta decisión requiere de un acuerdo formal de Unió y de Convergència. 'La política requiere formalidades y acuerdos democráticos', declaró Duran Lleida a la emisora Ona Catalana.

El líder de Unió no hizo nada más ayer que admitir en público lo que en su partido ya se da como seguro. Es decir, que con el nombramiento de Mas como conseller en cap, Pujol no sólo le ha designado unilateralmente como su sucesor, sino también como el futuro candidato de facto a las autonómicas.

Más información

No obstante, Artur Mas negó que Pujol le haya nombrado también candidato y dijo que el presidente se ha limitado ha 'reorganizar su Gobierno de forma diferente' y delegando amplias funciones ejecutivas en este nuevo cargo de conseller en cap. Horas antes de la toma de posesión, Mas dijo que el futuro cabeza de cartel debe elegirlo 'la coalición, no el presidente de la Generalitat'. El consejero se mostró convencido de que las negociaciones sobre la refundación de CiU se resolverán de forma positiva, sin la ruptura de la coalición o la creación por parte de Unió de un grupo parlamentario propio en el Parlament, y que Duran Lleida continuará en el Gobierno como consejero de Gobernación. Un extremo este último que ayer, en todas sus declaraciones, Duran no despejó. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el líder de UDC declaró que a pesar del desequilibrio evidente en el reparto de cuotas de poder en el Gobierno catalán continuaría 'haciendo política y estableciendo las condiciones para continuar en igual o mejores condiciones'. Asimismo, aseguró que Unió 'no romperá la coalición', aunque se pueda ver forzada a 'tomar una decisión política' en determinadas situaciones. En cualquier caso, precisó que los democristianos serán 'fieles hasta última hora' con sus socios de Convergència.

Acuerdo con el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el supuesto de que Convergència i Unió no llegue a consensuar un acuerdo sobre su futuro, Duran Lleida negó que su partido prevea un posible pacto alternativo con el Partido Popular. 'De ninguna manera', declaró a la emisora Onda Rambla.

Duran se mostró irritado por el hecho de que desde algunos sectores se presente a su formación política 'como esperando a ver lo que cae' en cuotas de poder. 'Tanto yo como mi partido estamos hartos', subrayó. 'El futuro de la coalición', dijo, 'debe basarse en contenidos para convertirla en una verdadera coalición, con un espíritu de coalición' del que actualmente carece.

Por este motivo, reclamó para los dirigentes de Unió permanecer en los puestos de decisión que le corresponden y que las decisiones en CiU, en clara referencia al nombramiento de Mas como conseller en cap, 'no las tomen una persona o dos o tres, sino las que sean necesarias de los dos partidos'.

Archivado En