Gallardón designa nuevo director de Telemadrid a Giménez-Alemán

Veinticuatro horas después de que fuera destituido Silvio González, el presidente de la Comunidad de Madrid ya tiene relevo. El Consejo de Gobierno nombrará hoy al periodista Francisco Giménez-Alemán nuevo director general del ente público.

Giménez-Alemán fue director de Abc de Sevilla desde 1984 a 1997. Ese año sustituyó a Luis María Anson al frente de Abc en Madrid, cargo en el que cesó en 1999. Su salida de la dirección del diario se achacó entonces a la escasa sintonía de Abc bajo su dirección con el entorno de La Moncloa. Actualmente era miembro del Consejo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Veinticuatro horas después de que fuera destituido Silvio González, el presidente de la Comunidad de Madrid ya tiene relevo. El Consejo de Gobierno nombrará hoy al periodista Francisco Giménez-Alemán nuevo director general del ente público.

Giménez-Alemán fue director de Abc de Sevilla desde 1984 a 1997. Ese año sustituyó a Luis María Anson al frente de Abc en Madrid, cargo en el que cesó en 1999. Su salida de la dirección del diario se achacó entonces a la escasa sintonía de Abc bajo su dirección con el entorno de La Moncloa. Actualmente era miembro del Consejo de Administración de RTVM por el PP.

Giménez-Alemán, que ayer eludió valorar el reportaje emitido el lunes en el espacio 30 Minutos, sustituirá a González, destituido fulminantemente el martes tras la emisión por Telemadrid el día anterior de un reportaje sobre el País Vasco que fue considerado demasiado 'aséptico' por el presidente regional.

Tras la destitución de González, ayer presentó su dimisión la directora de informativos de Telemadrid, Elena Sánchez, quien alegó haber seguido criterios 'honestos y profesionales' en la realización de Los caminos de Euskadi, título del programa que provocó la crisis. Sánchez dijo que el reportaje, que recogía entre la treintena de entrevistas las opiniones de Arnaldo Otegi (EH), no era neutral. Explicó que 'no hace falta volver a ver las bombas, las llamas, el humo o el dolor de las víctimas' para recordar el terrorismo.

Al explicar los motivos de su dimisión, Elena Sánchez agregó: 'Quienes hemos secundado este trabajo creemos fírmemente en la madurez de los ciudadanos ante los temas serios, en la responsabilidad de los medios y en el quehacer diario'. Sánchez lamentó que la polémica levantada tras la emisión del reportaje Los caminos de Euskadi haya sido aprovechada para atacar la credibilidad y la 'posición rotunda' de los informativos de Telemadrid en contra del terrorismo. Esta redacción de informativos consideró la actitud del presidente de Madrid 'una grave injerencia política en el desarrollo de las tareas informativas'.

Partidos políticos (a excepción del PP), representantes sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales lanzaron un alud de críticas hacia Ruiz-Gallardón por lo que consideran una 'agresión a la libertad de expresión'. El dirigente socialista Ramón Jáuregui considero un 'error' la decisión de Ruiz-Gallardón por 'minusvalorar la madurez de los espectadores'. Desde IU, Felipe Alcaraz, atribuyó la decisión del presidente a un intento de reconciliación con la dirección de su propio partido y dijo que Ruiz-Gallardón 'no ha sabido resistir la presión de lo que él mismo ha montado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada y portavoz de Justicia del PNV, Margarita Uria, tildó la destitución de 'atropello' a la libertad de expresión. 'Parece increíble que sobre ciertos temas exista un control político', dijo.

Arnaldo Otegi, cuyas declaraciones fueron el detonante de la crisis, negó durante una entrevista al canal vasco ETB que amenazara al pueblo madrileño en su intervención y retó 'a cualquiera a que ponga la cinta'. Desde su punto de vista, el trabajo estaba hecho 'con cierta objetividad informativa y con respeto'.

El Foro Ermua consideró la destitución una 'injerencia' en la pluralidad informativa.

Varios dirigentes del PP salieron en apoyo de Ruiz-Gallardón y aplaudieron su decisión. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó que 'en el tema del terrorismo hay que ser beligerante' y aseguró que el relevo en el ente autonómico es una competencia de la Comunidad.

Archivado En