La Federación de Vecinos sostiene que Renfe boicotea la integración

La Confederación de Asociaciones de Vecinos (Confavc) considera que Renfe está 'boicoteando' la integración tarifaria del transporte público en la región metropolitana de Barcelona debido al aplazamiento de la incorporación de la integración a los servicios de Cercanías y de hacerlo de manera incompleta. 'No aceptamos que se margine a ninguna población de la primera corona', sostiene la Confavc en referencia a la exclusión de importantes municipios del Baix Llobregat. En un comunicado hecho público ayer, la confederación de asociaciones de vecinos anuncia movilizaciones como medida de presión....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación de Asociaciones de Vecinos (Confavc) considera que Renfe está 'boicoteando' la integración tarifaria del transporte público en la región metropolitana de Barcelona debido al aplazamiento de la incorporación de la integración a los servicios de Cercanías y de hacerlo de manera incompleta. 'No aceptamos que se margine a ninguna población de la primera corona', sostiene la Confavc en referencia a la exclusión de importantes municipios del Baix Llobregat. En un comunicado hecho público ayer, la confederación de asociaciones de vecinos anuncia movilizaciones como medida de presión.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) se sumó ayer a la reclamación del alcalde de Barcelona, Joan Clos, que el pasado martes pidió el traspaso a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de las líneas de cercanías de Renfe. Clos sostuvo que de esa manera se acabaría con el problema y Renfe se sumaría a la integración tarifaria. Carles Bonet, vicesecretario general de ERC, dijo ayer que sin las cercanías de Renfe 'no es posible hacer una política racional, integrada y europea de transporte público en Cataluña'.

También en relación con la integración tarifaria de Renfe, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para explicar el papel de Renfe en el proceso abierto el pasado 1 de enero en la región de Barcelona y que ha nacido a medio gas precisamente por el aplazamiento de las líneas de Cercanías, que a diario utilizan cientos de viajeros que no pueden beneficiarse de la utilización de un solo billete para desplazarse dentro de la misma corona del área metropolitana. Los municipios afectados por la negativa de Renfe, como el de Castelldefels o Gavà, ya han manifestado su oposición.

El Puerto pide el AVE

También el presidente del Puerto de Barcelona, Joaquim Tosas, exigió ayer al Ministerio de Fomento que cumpla el calendario previsto para la llegada del AVE y las ampliaciones del puerto y del aeropuerto de Barcelona. En su opinión, estas obras son 'muy urgentes' y se debe hacer frente a los retrasos, tanto de ejecución como de inversiones, que sufren estas infraestructuras. En este sentido, 'la mayoría absoluta del PP se ha notado', aseguró Tosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Puerto explicó que ya no le vale el argumento 'tened un poco de paciencia, que todo se acaba haciendo' ya que el tiempo se presenta como el 'principal enemigo' para conseguir que Barcelona se consolide como centro de producción y distribución a escala mundial. 'Si nos retrasamos, otras ciudades se nos adelantarán'. Tosas explicó que este año se llevará a cabo la ampliación del Puerto Sur, pero lamentó el retraso en la ampliación del aeropuerto. Además, el presidente de la entidad portuaria dijo que duda 'que el AVE llegue a la frontera en 2004'.

Archivado En