EDUCACIÓN

EU, sindicatos y directores piden regular la figura del educador

Los sindicatos, la formación Esquerra Unida y directores de centros públicos pidieron ayer a la Consejería de Educación que 'corrija las irregularidades en la contratación de los monitores-educadores de comedor'. Una reivindicación que, pese a haber sido denunciada reiteradamente por el Comité de Empresa, continúa en una situación de 'precariedad', lo que forzó en 1999 a la Inspección de Trabajo a instar a una investigación que se cerró el 29 de diciembre, cuando el ministerio remitió a la Administración las actas para 'liquidar las cuotas' impagadas de la Seguridad Social a más de un millar d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos, la formación Esquerra Unida y directores de centros públicos pidieron ayer a la Consejería de Educación que 'corrija las irregularidades en la contratación de los monitores-educadores de comedor'. Una reivindicación que, pese a haber sido denunciada reiteradamente por el Comité de Empresa, continúa en una situación de 'precariedad', lo que forzó en 1999 a la Inspección de Trabajo a instar a una investigación que se cerró el 29 de diciembre, cuando el ministerio remitió a la Administración las actas para 'liquidar las cuotas' impagadas de la Seguridad Social a más de un millar de trabajadores que prestaron sus servicios entre octubre de 1998 y mayo de 2000.

CC OO y STEPV -que forman parte del Comité de Empresa que impulsó la inspección- en los centros educativos públicos de la provincia de Valencia consideran que 'se trata de una situación irregular' y 'grave'. En opinión de Manolo Picó, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, y de Vicent Mauri, miembro del secretariado del STEPV, el asunto debería ser abordado y regulado mediante 'un decreto consensuado', cuyo primer borrador enmenado y aprobado por el informe del Consell Escolar Valencià 'duerme el sueño de los justos desde hace año y medio en algún cajón'.

El portavoz de Educación de EU, Ramón Cardona, adelantó ayer que su grupo ha pedido una comparencia del consejero Manuel Tarancón para que explique en las Cortes 'este fraude a la Seguridad Social'. Cardona, que ayer mantuvo contactos con directores de centro de la provincia de Castellón, constató que 'los centros están preocupados por la situación irregular de estos trabajadores y la repercusión que puede tener sobre el colegio, en caso de que tengan algún accidente'. '¿Qué pasaría si a uno de estos monitores o becarios, les ocurriera algo en horario laboral y dentro del recinto escolar?', se preguntó Cardona. De hecho, fue precisamente un accidente, en el que se fracturó las cervicales la hija del responsable de la Acción Sindical de UGT en Madrid, Toni Ferrer, el que dió pie a este sindicato a acudir a la Inspección de Trabajo a denunciar la situación. El diputado de EU sostiene que esta 'irregularidad laboral' propicia la 'depreciación del coste del trabajo' y el que acaben estando 'mal pagados'. Cardona destacó que este horario escolar, clave para la formación en valores de los alumnos, requiere de 'personal competente'.

Mesa de negociación

Por otra parte, los cinco sindicatos lograron ayer que el consejero Tarancón abra la negociación 'para abordar todos los temas pactados e incumplidos y los que todavía no han sido ni tan siquiera abordados'. Tras una reunión con la subsecretaria Ascensión Figueres, la consejería cedió y anunció que el consejero Tarancón presidirá el jueves la mesa sectorial, donde se acepta empezar a fijar los principios colectivos de la negociación, revisar el acuerdo de plantillas de Secundaria, negociar la oferta de empleo público y las sustituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En