Flores cree que recurrir el 'caso Boliden' es dictar pena 'de banquillo'

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, justificó ayer la decisión de su departamento de no recurrir el archivo del caso Boliden al considerar 'motivado' el auto de la juez Celia Belhadj-Ben. Flores aseguró que optar por la actuación contraria -presentar el recurso de reforma- hubiera significado una 'manipulación del proceso penal'. 'La pena de banquillo es anticonstitucional', agregó. De esta forma, respondía a la petición de algunos políticos y ecologistas, que defienden la celebración de la vista oral para depurar responsabilidades. 'No se puede decir que hay que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, justificó ayer la decisión de su departamento de no recurrir el archivo del caso Boliden al considerar 'motivado' el auto de la juez Celia Belhadj-Ben. Flores aseguró que optar por la actuación contraria -presentar el recurso de reforma- hubiera significado una 'manipulación del proceso penal'. 'La pena de banquillo es anticonstitucional', agregó. De esta forma, respondía a la petición de algunos políticos y ecologistas, que defienden la celebración de la vista oral para depurar responsabilidades. 'No se puede decir que hay que discutirlo en el proceso oral, hay que discutirlo en la instrucción', dijo.

Además de defender la actuación del fiscal especial de medio ambiente, Arcadio Martínez, por su seguimiento exhaustivo del caso, Alfredo Flores defendió la medida de no recurrir adoptada por el fiscal a pesar de 'la mala prensa' que pueda arrastrar esta decisión. El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla recordó que la prueba pericial, encargada a los catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña, no aporta indicios de imprudencia que hubieran derivado en la rotura de la balsa y que ésta se construyó y reformó atendiendo a los criterios imperantes en las diferentes fechas de ejecución. 'Y hemos leído los informes de parte, pero no hemos encontrado ninguno en el que se establezca en qué ha consistido la imprudencia', señaló.

Para perseguir penalmente un delito contra el medio ambiente, es necesario que se aprecie una imprudencia grave, que tanto la juez instructora como la Fiscalía han descartado en el caso del vertido tóxico, ocurrido en abril de 1998 en las minas de Boliden.

Alfredo Flores informó, además, de que había contactado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, para comprobar si Los Verdes han interpuesto una querella contra la juez Celia Belhadj-Ben por prevaricación, como anunciaron días atrás. 'Aquéllos que han acusado a la juez de prevaricadora e ignorante tendrán que responder porque el derecho penal está para todos', remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En