Hojiblanca y Cordoliva crean Mercaóleo

Los dos grupos cooperativos pretenden con la nueva sociedad entrar en la gran distribución con aceites vírgenes y de oliva de marca blanca

El grupo cooperativo malagueño Hojiblanca y la cooperatiava cordobesa Cordoliva, con una capacidad de producción total de unas 80.000 toneladas de aceituna, han constituido al 50% la sociedad Mercaóleo con el fin de comercializar aceite virgen y de oliva, bajo una marca blanca, a la gran distribución.

Según Ramón Alcalá, director general de Cordoliva, ambas firmas pretenden seguir comercializando gran parte de su aceite a través de las empresas que trabajan habitualmente en el sector. Ambas firmas, sobre todo Cordoliva, venden una parte muy pequeña de sus producción envasada y co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo cooperativo malagueño Hojiblanca y la cooperatiava cordobesa Cordoliva, con una capacidad de producción total de unas 80.000 toneladas de aceituna, han constituido al 50% la sociedad Mercaóleo con el fin de comercializar aceite virgen y de oliva, bajo una marca blanca, a la gran distribución.

Según Ramón Alcalá, director general de Cordoliva, ambas firmas pretenden seguir comercializando gran parte de su aceite a través de las empresas que trabajan habitualmente en el sector. Ambas firmas, sobre todo Cordoliva, venden una parte muy pequeña de sus producción envasada y con su propia marca. Pero, en opinión de Alcalá, sin dejar esa actividad, las cooperativas no pueden desaprovechar sus posibilidades para comercializar aceites con marca blanca o de la distribución a buenos precios ocupando así un espacio que en la actualidad lo hacen otras industrias. 'Si tenemos un aceite propio, no hay razones para pensar que no podamos llevar a cabo directamente esas ventas en negociaciones con los principales grupos de distribución con el marchamo de aceites de calidad a su precio justo. Queremos seguir manteniendo buenas relaciones con el conjunto de las empresas y clientes del sector del aceite, pero no podemos renunciar a entrar en un mercado donde tenemos capacidad para competir', afirma Alcalá.

La nueva empresa espera dedicar 1.000 millones de pesetas a la compra de materia prima -

Según los estudios realizados por ambos grupos, hay un importante mercado de marca blanca, tanto en aceites vírgenes como de oliva. A partir de la disponibilidad de los aceites, uno de los principales retos de ambas firmas en las ultimas semanas ha sido definir la estrategia comercial y sus negociaciones con grupos de distribución y muy especialmente con un grupo también cooperativo. La nueva sociedad ha nacido con un capital bajo, si bien , según sus responsables, tiene capacidad para llevar a cabo compras hasta por un volumen de 1.000 millones de pesetas. Mercaóleo funcionará en función de los contratos de suministro que se suscriban con la distribución. Para el aceite virgen, la materia prima la aportarían directamenmte tanto Hojiblanca como Cordoliva. Si la venta es de un aceite de oliva, mezcla de virgen con refinado, Mercaóleo tiene previsto suscribir acuerdos con refinadoras para elaborar ese aceite. En principio, no hay previsiones de invertir para que Mercaóleo tenga instalaciones propias de refino.

El grupo Hojiblanca, integrado por 23 cooperativas de Málaga y tres de Córdoba, con unos 11.000 socios, tiene unas ventas de 13.000 millones de pesetas. De la mano de su gerente, Antonio Luque, lleva casi una década embarcado en el envasado y la comercialización directa. Fruto de ese interés han sido los acuerdos para comercializar aceites vírgenes con González Byass y con Andoleum, en sociedad con Puleva a través de Aceites Cooperativos.

En el caso de Cordoliva, constituida por 24 cooperativas de Córdoba, 11.000 socios y unas ventas de 9.000 millones de pesetas, su ofensiva en este mercado es posterior y solamente se halla presente en Andoleum a través también de Aceites Cooperativos.

Archivado En