La ley de la Entidad de Transporte Metropolitano perpetúa la red radial que perjudica a L'Horta

El actual sistema beneficia a Valencia pero impide los enlaces públicos entre los municipios

La conexión de las poblaciones de L'Horta Nord y L'Horta Sud se ha establecido históricamente a partir de un planteamiento central, donde Valencia es el núcleo desde el que parten y llegan todas las comunicaciones. Esta estructura radial, nacida en la época romana, permanece hoy casi intacta en los transportes colectivos y parece que se quiere perpetuar. La nueva ley de constitución de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia no resuelve la deficiente conexión interna entre los 44 municipios de la comarca de L'Horta mediante ferrocarril o autobús. Todos los pueblos del área metropoli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conexión de las poblaciones de L'Horta Nord y L'Horta Sud se ha establecido históricamente a partir de un planteamiento central, donde Valencia es el núcleo desde el que parten y llegan todas las comunicaciones. Esta estructura radial, nacida en la época romana, permanece hoy casi intacta en los transportes colectivos y parece que se quiere perpetuar. La nueva ley de constitución de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia no resuelve la deficiente conexión interna entre los 44 municipios de la comarca de L'Horta mediante ferrocarril o autobús. Todos los pueblos del área metropolitana están bien conectados con Valencia a través de corredores radiales, pero la mayoría no pueden comunicarse entre sí en transporte público porque carecen de nudos transversales de conexión.

Más información

La citada ley, aprobada el pasado mes de noviembre por las Cortes Valencianas con los votos del PP, no contempla en ninguno de sus apartados algún atisbo de solución de este problema. El ámbito de actuación de la Entidad de Transporte Metropolitano es de 57 municipios, de los que 45 son de L'Horta y 12 del Camp de Túria y la Ribera Baixa, que poseen oferta de transporte metropolitano. El nuevo ente (se preve que el Gobierno valenciano apruebe sus estatutos antes de finalizar mayo de 2001) asume las competencias de la Comisión del Plan del Transporte Metropolitano del Área de Valencia, regulada por una ley autonómica de 1991. La nueva entidad, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), tiene como objetivo 'reforzar la cooperación ya existente' y potenciar el transporte público, que hoy representa el 30% de los más de dos millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana.

Además deberá elaborar y desarrollar un Plan de Transporte Metropolitano. La ley no concreta su función ni establece sus directrices. Sin embargo, la ley es más explícita en el sector del taxi, ya que propone la regulación y el desarrollo de programas específicos para incentivar el uso de este transporte.

Desconexión comarcal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la nueva ley no cuestiona en ningún momento el esquema radial de transporte metropolitano, que favorece más a Valencia en detrimento de los municipios de la periferia. Dicha estructura utiliza los antiguos caminos de Torrent, Quart y Camí Reial en L'Horta Sud, así como las carreteras de Moncada, Burjassot y de Barcelona (N-340) en l'Horta Nord. La actual red de ferrocarriles y de autobuses se ha configurado siguiendo estos antiguos corredores.

Las consecuencias de esta situación son visibles. En L'Horta Sud, donde viven más de 380.000 personas en 20 municipios, los pueblos ubicados en el antiguo Camí Reial y colindantes a L'Albufera (Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Benetúser, Sedaví, Lloc Nou de la Corona y Alfafar) siguen incomunicados por transporte colectivo con Picassent, Alcàsser, Picanya, Paiporta y las localidades del Pla de Quart (Torrent, Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Manises, Quart de Poblet y Mislata).

En la misma situación se encuentran Manises, Mislata y Quart con el resto de la comarca. Para comunicarse entre sí, los viajeros de todos estos municipios tienen que pasar por Valencia, circunstancia que aumenta el tiempo de desplazamiento en casi dos horas en algunos casos.

Por ejemplo, a un viajero que se desplaza en metro desde Torrent al centro de Valencia le cuesta 15 minutos. La distancia es de ocho kilómetros aproximadamente, la misma que hay entre Albal y Torrent. Sin embargo, viajar en transporte colectivo desde Albal a Torrent cuesta como mínimo una hora y media, ya que hay que pasar necesariamente por Valencia y además utilizar el autobús.

La situación es idéntica en L'Horta Nord, con 240.000 habitantes en 24 municipios. Los viajeros de los pueblos de la N-340 (Alboraia, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Meliana, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol, el Puig y Puçol) se ven obligados a pasar también por Valencia para llegar a los municipios del oeste situados en los caminos d Moncada y Burjassot (Paterna, Godella, Rocafort y Alfara del Patriarca).

Sin embargo, todos los municipios de L'Horta están conectados con la capital a través de algún corredor. Diversas empresas públicas y privadas cubren el servicio en 38 líneas. En resumen, con respecto al transporte ferroviario, son cinco líneas del metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y seis de Renfe. En cuanto al autobús, son 12 líneas del Consorci Valencià de Transports (CVT), 13 de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) y otras dos de empresas privadas.

Archivado En