Reportaje:

El día de todas las ilusiones

Las autoridades recomiendan usar el transporte público para no entorpecer el trabajo de los Reyes Magos

La segunda noche mágica de las Navidades vascas ya está aquí. Los que no recibieron presentes del Olentzero o Papa Noel esperan ahora ansiosos a Melchor, Gaspar y Baltasar. Y los más afortunados entre quieres tuvieron presentes entonces incluso harán doblete. Haciendo gala de su tradicional don de la ubicuidad, los Reyes Magos de Oriente pasearan esta tarde también por la mayoría de las ciudades y pueblos de Euskadi y Navarra.

Como cada 5 de enero, visitarán a algunos de los niños enfermos que tendrán que pasar lejos de sus hogares esta noche. También recogerán las cartas de los más rez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda noche mágica de las Navidades vascas ya está aquí. Los que no recibieron presentes del Olentzero o Papa Noel esperan ahora ansiosos a Melchor, Gaspar y Baltasar. Y los más afortunados entre quieres tuvieron presentes entonces incluso harán doblete. Haciendo gala de su tradicional don de la ubicuidad, los Reyes Magos de Oriente pasearan esta tarde también por la mayoría de las ciudades y pueblos de Euskadi y Navarra.

Como cada 5 de enero, visitarán a algunos de los niños enfermos que tendrán que pasar lejos de sus hogares esta noche. También recogerán las cartas de los más rezagados, repartirán saludos y entregarán caramelos a diestro y siniestro.

Las regias cabalgatas provocará el también habitual corte de tráfico rodado en las calles más céntricas para desesperación de quienes osen acercarse a esas zonas en sus coches particulares para hacer las compras de última hora. Las autoridades instan una vez más a la ciudadanía a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público para sus desplazamientos.

Concluidas las cabalgatas sólo quedará comprobar que cada zapato está en su sitio e irse a la cama con la esperanza de que Sus Majestades atiendan cada una de las peticiones.

- Bilbao. La cabalgata de este año promete sorprender por su espectacularidad. Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito de pajes saldrán a las 15.30 de la Catedral de Santiago. Del Casco Viejo irán en tren txu-txu al Hospital de Basurto a repartir regalos entre los niños ingresados. Tras pasar un largo rato con ellos, volverán al centro de la ciudad para iniciar, a las 18.45, la cabalgata, en la que participarán casi 400 personas. Una vez hayan recorrido el corazón de la ciudad, los Reyes de Oriente ofrecerán una recepción a los niños en el Salón Árabe del Ayuntamiento.

Cada una de las nueve carrozas del cortejo llevará cajas acústicas con una potencia de 2.000 watios. Los villancicos que emitirán fueron grabados en un estudio para que la calidad del sonido fuese mejor. El Ayuntamiento asegura que incluso se entenderá la letra de las canciones. Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar llevarán además sendos proyectores de iluminación que envolverán a Sus Majestades en una aureola mágica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las motos de la Policía Municipal abrirán una comitiva en la que también desfilarán 25 soldados a caballo y otros tantos a pie, una pareja de bueyes, figurantes, músicos, voluntarios, gigantes y cabezudos y un coro. Un camión de Bomberos, una ambulancia y un coche de la Policía Local cerrarán el cortejo. La cabalgata costará 30 millones de pesetas.

Los Reyes Magos llegarán a Barakaldo a las 12.30, cuando recibirán a los niños en la Casa Consistorial. La cabalgata saldrá a las 18.30 de la calle El Cid. En Getxo, los magos de Oriente partirán a las 18.00 del polideportivo Andramari. En Santurtzi y en Portugalete los desfiles comenzarán a las 18.00 aunque el trío llegará antes a ambas localidades. En Portugalete, arribará en el velero Saltillo. En todos los casos, centenares de personas integrarán el cortejo de sus majestades.

- San Sebastián. Fieles a su costumbre de los últimos años, los Reyes Magos de Oriente llegarán esta tarde en barco a la capital donostiarra, antes de recorrer las calles de la ciudad acompañados de sus respectivos camellos y arropados por un séquito formado por medio millar de personas. El desembarco de Sus Majestades se producirá hacia las 16.00 en el puerto donostiarra, desde donde irán a pie hasta el Ayuntamiento para saludar a las autoridades municipales y recibir las cartas de los niños y niñas que hasta allí se acerquen.

En esta ocasión, la cabalgata, que seguirá el mismo recorrido de los últimos años, contará con la presencia de tres camellos que portarán oro, incienso y mirra, precediendo a cada una de las tres imponentes carrozas en las que se acomodarán los Magos durante el desfile por el centro de la capital.

Con la Guardia Municipal motorizada y la carroza del nacimiento en la cabeza de la cabalgata, unas 500 personas (antorcheros, pajes, txistularis, fanfarres, grupos de danza, etcétera) saldrán a las 19.00 desde el Boulevard para, después de recorrer las calles más céntricas, regresar al mismo punto. Después, los Reyes visitarán a los niños enfermos ingresados en el Oncológico y les entregarán sus presentes.

En Irún, la cabalgata saldrá a las 18.00 de la avenida Letxunborro; en Éibar, a las 19.00 de la calle Estación; en Tolosa, a las 19.00 del puente Nafarroa, y en Mondragón, a las 19.00 de la residencia de ancianos Iturbide. En Hernani, el Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración de la cabalgata regia.

- Vitoria. Melchor, Gaspar, Baltasar y toda su comitiva llegarán este año un poco antes que en otras ocasiones a la capital alavesa. Los Reyes Magos aparecerán en la estación de Renfe a las 11.00 para llevar a cabo a primera hora sus obligaciones oficiales y contar con más tiempo para dedicar a los vitorianos más pequeños.

La recepción de las autoridades tendrá comomarco el Palacio Escoriaza-Esquibel, donde serán agasajados con la actuación de la Associazione Sbandieratori Castelli D'Italia, un espectáculo de abanderados venidos de dicho país.

Después de este acto oficial, y hasta las 18.00, los tres magos llegados de Oriente dedicarán todo su tiempo a escuchar los deseos de los más pequeños en las dependencias que el Ayuntamiento de Vitoria ha habilitado en la casa consistorial. Ésta es una de las novedades que tiene este año la visita de los mágicos monarcas. Otra es que la cabalgata prescindirá de los animales vivos, como los dromedarios, que complicaron el desfile del año pasado. Los Reyes irán en las carrozas tradicionales, aunque serán más grandes.

Sus Majestades contarán además con unas carrozas a la altura del despliegue que se ha preparado para ellos: serán en total seis, una para cada uno de los reyes y otras tres, de fantasía y acompañamiento de la cabalgata. La comitiva estará acompañada desde su salida a las siete de la tarde de la plaza de Bilbao por un numeroso séquito, grupos de animación de calle y el imprescindible camión de Bomberos.

En Llodio, el desfile saldrá a las 19.00 del colegio de la Milagrosa y concluirá en la Plaza del Pueblo, mientras que en Amurrio, la salida de la cabalgata será a las 17.30 desde las piscinas municipales.

- Pamplona. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han decidido adelantar este año su llegada a la capital navarra. Hacia las 16.15, arribarán al Club Natación de Pamplona, después de dar un corto paseo por el parque fluvial del Arga, en varias lanchas doradas. La comitiva estará formada por las tres lanchas de los Reyes, una cuarta con regalos y otra con bomberos para evitar que Sus Majestades sufran algún percance durante el trayecto por el Arga. A ese cortejo se sumarán varios piragüistas con antorchas que ejercerán de guías.

Las dromedarias pasarán por encima de las pasarelas del Club Natación, y se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento pasando por el puente de la Magdalena. En el Ayuntamiento serán recibidos por todos los concejales hacia las 17.00 siempre y cuando ninguno de los tres reyes naufrague en el Arga.

Posteriormente se dirigirán a la Casa de la Misericordia, desde donde partirán, al igual que otros años, a las 19.00. Una de las principales novedades de este año será la actuación de La Molécula Díscola, un grupo cómico de Madrid que saldrá 15 minutos antes que el resto de la cabalgata para dirigir la circulación.

Archivado En