Alcaldes de PNV y EA dejan a la Asamblea de Electos sin ayudas

La gran mayoría de los ayuntamientos controlados por el PNV y EA, cuyos cargos electos constituyeron Udalbiltza -la asamblea municipal creada por nacionalistas e IU tras el acuerdo de Lizarra que promueve la soberanía- en septiembre de 1999, han incumplido el compromiso de transferir a esta institución la subvención destinada a su mantenimiento, tal y como se acordó en el plan de gestión de la institución de julio pasado. Sólo han pagado 20 de los 174 municipios gobernados por PNV y EA.Hace un mes, los diez representantes de esos dos partidos nacionalistas expulsaron de la dirección de la Asa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran mayoría de los ayuntamientos controlados por el PNV y EA, cuyos cargos electos constituyeron Udalbiltza -la asamblea municipal creada por nacionalistas e IU tras el acuerdo de Lizarra que promueve la soberanía- en septiembre de 1999, han incumplido el compromiso de transferir a esta institución la subvención destinada a su mantenimiento, tal y como se acordó en el plan de gestión de la institución de julio pasado. Sólo han pagado 20 de los 174 municipios gobernados por PNV y EA.Hace un mes, los diez representantes de esos dos partidos nacionalistas expulsaron de la dirección de la Asamblea de Electos a los cuatro miembros de EH por negarse a condenar la violencia.

Las dos formaciones han bloqueado la aportación económica acordada por la permanente de la asamblea, hasta el punto de que ésta ha ingresado hasta ahora 73 millones de pesetas procedentes de los 62 ayuntamientos con alcaldes de EH, pero sigue sin recibir los 121 millones que le corresponderían del resto de municipios integrados, según el diario Gara. Tampoco recibirá los 180 millones comprometidos en conjunto por el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa. Los electos de EH entregaron ayer cuatro millones a una organización educativa vascofrancesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En