CRISIS EN LOS MERCADOS

Móviles dejará de ingresar 82.361 millones por la caída de la acción

El mal momento bursátil va a tener consecuencias especialmente negativas para Telefónica Móviles. Sus títulos han caído un 9% desde su estreno en Bolsa el pasado 22 de noviembre. Pero esa caída no se va a notar sólo en los bolsillos de los accionistas sino en la propia tesorería de la empresa. Y es que la pérdida del nivel de los 11 euros motivará que la filial deje ingresar 82.361 millones de pesetas.El motivo es que los bancos coordinadores de la operación de salida a Bolsa difícilmente van a ajercer las opciones de compra que tenían sobre 45 millones de acciones, referenciadas a 11 euros, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mal momento bursátil va a tener consecuencias especialmente negativas para Telefónica Móviles. Sus títulos han caído un 9% desde su estreno en Bolsa el pasado 22 de noviembre. Pero esa caída no se va a notar sólo en los bolsillos de los accionistas sino en la propia tesorería de la empresa. Y es que la pérdida del nivel de los 11 euros motivará que la filial deje ingresar 82.361 millones de pesetas.El motivo es que los bancos coordinadores de la operación de salida a Bolsa difícilmente van a ajercer las opciones de compra que tenían sobre 45 millones de acciones, referenciadas a 11 euros, a través del denominado green shoe.

Pese a todo, las entidades coordinadoras (BBVA, Morgan Stanley, Invercaixa, Credit Suisse First Boston y JP Morgan) se reunirán hoy para decidir finalmente si ejercen el green shoe. La reunión se produce un día antes de que venza el plazo previsto para su ejecución, justo un mes después de la colocación.

Más información

En fuentes de las entidades coordinadoras se explicó que, con las acciones a 10,01 euros, la opción "más lógica" es renunciar al green shoe, mecanismo que se utiliza para satisfacer la sobredemanda pero que resultó fallido en el caso de Móviles porque, aunque las peticiones del tramo institucional superaron en casi diez veces a la demanda, la acción cayó el primer día de la colocación.

El hecho de que esos 45 millones de acciones queden en manos de Telefónica tendrá una segunda consecuencia, puesto que reducirá el porcentaje de acciones que se mueve libremente en el mercado (el denominado free float) al 7,85% del total del capital, en lugar del 8,92% que hubiera fluctuado de haber colocado los títulos entre los inversores institucionales.

De esta forma, Telefónica Móviles deberá conformarse con los 3.300 millones de euros (549.073 millones de pesetas) que logró por la colocación de 300 millones de acciones, cantidad a la que habría que descontar las comisiones desembolsadas.

Sobre la firma

Archivado En