EL PACTO ANTITERRORISTA

Imaz reprocha a socialistas y populares que no apoyen un acto de Ibarretxe contra ETA

El clima enrarecido que preside las relaciones entre los nacionalistas vascos y los firmantes del pacto antiterrorista volvió a manifestarse ayer en San Sebastián.El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, llamó a PP y PSOE a participar el miércoles en el acto convocado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Gernika, en favor de las libertades y contra ETA.

Pero advirtió: "Si finalmente optan por no ir, tendrán que explicar a la sociedad cómo son capaces de firmar un pacto excluyente contra el nacionalismo democrático y, sin embargo, no se reúnen en favor de un compromis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El clima enrarecido que preside las relaciones entre los nacionalistas vascos y los firmantes del pacto antiterrorista volvió a manifestarse ayer en San Sebastián.El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, llamó a PP y PSOE a participar el miércoles en el acto convocado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Gernika, en favor de las libertades y contra ETA.

Pero advirtió: "Si finalmente optan por no ir, tendrán que explicar a la sociedad cómo son capaces de firmar un pacto excluyente contra el nacionalismo democrático y, sin embargo, no se reúnen en favor de un compromiso ético con esta sociedad".

Imaz convocó a los medios de comunicación para realizar una radiografía de la situación política que atraviesa el País Vasco. La estampa que ofreció es la de una sociedad azotada por el terrorismo de ETA y descorazonada por la división de los partidos democráticos y su cruce de acusaciones mutuas. El portavoz del Gobierno vasco ve en el respeto una de las recetas para hacer frente a esta realidad. "No voy a pedirle a Aznar que piense como yo, o a Zapatero que renuncie a un determinado modelo de Estado", dijo, "pero tienen que entender que también es legítimo que otros defiendan por vías democráticas proyectos diferentes". Y que estas diferencias no deben enturbiar una defensa conjunta de los derechos fundamentales. De ahí su llamamiento a que participen en el acto convocado por el lehendakari. "Ante la violencia que golpea a esta sociedad", dijo, "hoy más que nunca es necesario que, desde el respeto a los proyectos políticos de unos y otros, todas las formaciones sean capaces de reunirse en torno a este compromiso ético y cívico".

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, insistente en sus críticas contra el recién firmado pacto antiterrorista, no quiso dejar margen a las suposiciones y explicó hasta la saciedad el significado de la movilización de Gernika. "La intención del lehendakari es que esto tome cuerpo el miércoles a través de un rechazo rotundo a la violencia, en un acto que sirva para manifestar nuestro compromiso inequívoco de defensa a ultranza del derecho a la vida y a la libertad y de los derechos humanos de todas las personas, sin olvidar la necesaria solidaridad" con todas las víctimas del terrorismo.

Habrá una ausencia esperada en la convocatoria de Juan José Ibarretxe, la de Euskal Herritarrok, que ha convocado un acto en favor de la soberanía el mismo día y en el mismo municipio vizcaíno. Imaz no obvió referencias a esta movilización.

"El Gobierno y la sociedad desearían que EH rompiera con esa dependencia que tiene de ETA y que fuera capaz de reivindicar los derechos humanos, de defender el derecho que tiene toda persona a la vida", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En respuesta a Arnaldo Otegi, que acusó a Ibarretxe y al PNV de hacer "una apuesta fraudulenta" con el acto contra ETA convocado en Gernika, Josu Jon Imaz insistió en que la mayoría de la sociedad vasca no entiende la supeditación de EH a "los que utilizan la violencia y el terror".

El portavoz del Gobierno vasco se mostró convencido de que "en el entorno" de la formación abertzale hay quienes realizan reflexiones similares.

Archivado En