El Parlamento Europeo rechaza solicitar el traslado del submarino nuclear 'Tireless'

El debate sobre el submarino nuclear británico Tireless, averiado en Gibraltar desde mayo, dividió ayer a los eurodiputados socialistas y populares de España, lo que provocó que se adoptara una resolución de mínimos que no reclama el traslado del sumergible al Reino Unido, además del estupor de parlamentarios de otros países. El texto aprobado se limita a considerar "fundamental" mantener informada a la población y a solicitar al Ejecutivo comunitario, que ha instado a las autoridades británicas a que den cuenta de forma transparente de los planes ante un eventual accidente, a que se pronuncie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre el submarino nuclear británico Tireless, averiado en Gibraltar desde mayo, dividió ayer a los eurodiputados socialistas y populares de España, lo que provocó que se adoptara una resolución de mínimos que no reclama el traslado del sumergible al Reino Unido, además del estupor de parlamentarios de otros países. El texto aprobado se limita a considerar "fundamental" mantener informada a la población y a solicitar al Ejecutivo comunitario, que ha instado a las autoridades británicas a que den cuenta de forma transparente de los planes ante un eventual accidente, a que se pronuncie sobre la aplicación de las directivas europeas sobre contaminación radiactiva en este caso.

Apoyo a movilizaciones

Los intereses partidistas de los eurodiputados españoles contrastaron con la unidad de los parlamentarios británicos, que defendieron como una piña sus intereses nacionales. Hasta el comisario europeo de Asuntos Exteriores, el británico Chris Patten, que sustituyó a la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, se mostró sorprendido por la actitud de los eurodiputados españoles durante un debate que calificó de emocional. La propuesta de resolución socialista, a favor del traslado, ni siquiera llegó a votarse. Prosperó sin embargo (con 88 votos a favor, 77 en contra y 14 abstenciones) el texto de los populares, en el que el Parlamento Europeo se limita a tener presentes las preocupaciones de la población y considera "fundamental" que se la mantenga informada. La Eurocámara pide así a la Comisión que le comunique las respuestas facilitadas por el Gobierno británico y que emita su opinión sobre cómo se aplican las directivas existentes sobre la materia. También le pide que "contribuya en la búsqueda de una solución más segura para la reparación" del submarino.

El eurodiputado andalucista Carlos Bautista consideró que la resolución es de mínimos y que "satisface a unos intereses políticos determinados y no a los de la ciudadanía". Ante el pleno lamentó que el Gobierno español "no exija sus derechos" y que se esté "doblegando ante explicaciones infantiles" del Reino Unido. También acusó al Ejecutivo comunitario de "mirar hacia otro lado" ante la violación por parte del Reino Unido de "las directivas en materia de seguridad nuclear".

El enfrentamiento entre PP y PSOE se hizo evidente cuando el portavoz popular, Gerardo Galeote, pidió a los socialistas que se dejaran guiar "por el interés general y no por los partidistas". Este choque contrastaba con la unidad de los eurodiputados británicos. Todos coincidieron en que la reparación del Tireless debe realizarse en Gibraltar porque consideran que "cualquier otra alternativa es peligrosa", e intentaron anular cualquier competencia de actuación desde la Unión Europea con el argumento de que "al tratarse de una cuestión militar, el Tratado Euratom no se puede aplicar a este caso".

También quedó claro durante el debate que las competencias de la Comisión para actuar ante este problema son limitadas. Patten disculpó la ausencia de Wallström para responder a las preguntas de los eurodiputados y se limitó a exponer toda la panoplia jurídica existente en la UE sobre seguridad nuclear y dejó claro que son los Estados miembros los que tienen la llave para solucionar estos conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Patten explicó que los servicios de Wallström están estudiando la respuesta de las autoridades británicas e instó a Londres a que informen a los ciudadanos y a publicar la información que ha presentado ante la Comisión Europea. "Cuanta más información se dé al público, mejor", insistió. "Por mucho que unos quieran, las competencias de Bruselas no pueden ir más allá", concluyó el comisario británico.

La división de los partidos respecto al traslado del Tireless se reprodujo en el Parlamento andaluz. El PSOE, el Partido Andalucista e IU suscribieron un acuerdo en el que exigen el traslado inmediato del submarino a una base del Reino Unido y se comprometen a apoyar las movilizaciones en ese sentido. El PP abandonó la reunión porque, según explicó su portavoz, Antonio Sanz, el PSOE había presentado un texto cerrado "sólo pendiente de la firma de los grupos" e inscribió el acuerdo en la "estrategia de confrontación contra el Gobierno de la nación". En todo caso, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntará al presidente José María Aznar, en la sesión de control al Gobierno del miércoles próximo, si ya ha solicitado formalmente al Reino Unido el traslado del submarino. Aznar declaró el pasado día 6 que lo "deseable, lógico y razonable" sería que el Tireless abandonase Gibraltar. Además el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el Congreso.

Archivado En