Pujol cancela una entrevista con Xabier Arzalluz

El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder de Convergència i Unió, Jordi Pujol, ha cancelado la entrevista que tenía previsto mantener con el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, con motivo de la visita que éste va a realizar a Barcelona el próximo fin de semana para intervenir en un debate organizado por sectores nacionalistas catalanes. El gesto de Pujol supone un paso más en la estrategia de CiU para no quedar alineado en contra del pacto antiterrorista firmado por el Partido Popular y el PSOE. Si bien fuentes de la Generalitat indicaron que la entrevi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder de Convergència i Unió, Jordi Pujol, ha cancelado la entrevista que tenía previsto mantener con el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, con motivo de la visita que éste va a realizar a Barcelona el próximo fin de semana para intervenir en un debate organizado por sectores nacionalistas catalanes. El gesto de Pujol supone un paso más en la estrategia de CiU para no quedar alineado en contra del pacto antiterrorista firmado por el Partido Popular y el PSOE. Si bien fuentes de la Generalitat indicaron que la entrevista estaba pendiente de quedar confirmada y resaltaron que el presidente de la Generalitat tiene una agenda de compromisos muy apretada para este fin de semana, miembros de CiU pusieron el énfasis en que Pujol ha querido "evitar dar una imagen de frentismo".

Más información

Esos mismos representantes de Convergència i Unió argumentaron que "el ruido" desencadenado por la firma del pacto alcanzado entre el Partido Popular y el PSOE "no aconseja" la realización de la entrevista "porque no se podría hablar con tranquilidad y serenidad". Los nacionalistas catalanes consideran, en esas circunstancias, que la reunión de Pujol y Arzalluz debe quedar para más adelante, sin concretar siquiera una fecha aproximada. De esa manera ratifican la actitud mostrada por CiU en el Congreso de los Diputados, donde han expresado su disconformidad con la negociación bilateral del PP y PSOE para sellar un pacto contra ETA pero a la vez han rehusado alinearse con quienes critican más duramente ese pacto. De hecho, los diputados del Grupo Catalán no asistieron ayer a la reunión convocada por Izquierda Unida y a la que asistieron varios partidos de la oposición para expresar conjuntamente sus discrepancias con el preámbulo del pacto firmado por PP y PSOE.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó ayer en Barcelona: "Pujol y Trias nos han echado una mano pero no todo el brazo. Pero lo entiendo. CiU tiene que nadar y guardar la ropa".

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández, celebró la cancelación de la entrevista de Pujol y Arzalluz y expresó su confianza en que "sea el primer paso para que Convergència i Unió se sume al pacto antiterrorista".

Varias fuerzas parlamentarias anunciaron ayer su decisión de sumarse a ese acuerdo. Tanto el Partido Andalucista como Coalición Canaria añadirán su firma a la del Partido Popular y el PSOE, según indicaron Paulino Rivero, presidente de CC, y José Núñez, diputado del PA. También se incorporará al pacto Unidad Alavesa, según indicó su secretario general, Pablo Mosquera, que se entrevistó en Madrid con Javier Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En