El sector del automóvil se prepara para un duro ajuste

La desaceleración de cualquier economía, aun cuando sea suave, conlleva una caída de la producción y el consumo. Los tres gigantes de la industria automovilística estadounidense, General Motors (GM), el mayor fabricante de coches del mundo, y Ford y Chrysler se preparan para frenar la producción de sus fábricas, para cerrar temporalmente varias de ellas y para suspender miles de puestos de trabajo. Los gigantes arrastrarán con ellos a miles de empresas de las que sus plantas se nutren, y en especial a los fabricantes de componentes.Esta industria, que durante los últimos 10 años ha vivido eufó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desaceleración de cualquier economía, aun cuando sea suave, conlleva una caída de la producción y el consumo. Los tres gigantes de la industria automovilística estadounidense, General Motors (GM), el mayor fabricante de coches del mundo, y Ford y Chrysler se preparan para frenar la producción de sus fábricas, para cerrar temporalmente varias de ellas y para suspender miles de puestos de trabajo. Los gigantes arrastrarán con ellos a miles de empresas de las que sus plantas se nutren, y en especial a los fabricantes de componentes.Esta industria, que durante los últimos 10 años ha vivido eufórica a la par del fuerte crecimiento de la economía del país, está siendo la primera en ajustarse a los nuevos y peores tiempos. Rick Wagoner, presidente de Ford, resumió la situación así: "Lo que la industria hará es reducir drásticamente su producción, y las medidas serán dolorosas para todos".

Más información

Las palabras de Wagoner no son un augurio. La crisis ya ha empezado. GM anunció el jueves que recortará un 15% la producción de sus fábricas durante el primer trimestre de 2001. La gran industria automovilística de Detroit ya está sufriendo los efectos de la desaceleración de la actividad económica con una caída de la venta de coches del 3,4% el mes pasado. Las ventas de GM descendieron un 8,4%.

Un portavoz de GM aseguró: "Los inventarios son más altos de lo que nos gustaría" y reconoció que la confianza del consumidor estaba afectada por "cierto grado de incertidumbre económica". El fabricante de automóviles no reveló qué plantas podría paralizar temporalmente ni la cantidad de puestos de empleo que se eliminarán por esos cierres. GM prevé producir 1,3 millones de vehículos durante el primer trimestre de 2001, frente a los 1,5 que fabricó en el mismo periodo de este año.

Ford Motor y Chrysler, la filial estadounidense de DaimlerChrysler, han realizado anuncios similares de reducción de producción y ya han iniciado la paralización temporal de plantas. Ford recortará un 7% la producción del último trimestre y Chrysler cerrará temporalmente siete de las doce plantas que tiene en Norteamérica. Chrysler también solicitó a sus proveedores de componentes que rebajen los precios un 5% a partir del 1 de enero.

En este efecto dominó, Delphi Automotive Systems, el mayor fabricante de componentes para coches, anunció hace una semana que suprimirá 1.700 puestos de trabajo por la caída de la demanda de sus productos.

Archivado En