Demanda contra Medio Ambiente y el Consistorio de Castril por la 'apropiación' de tres fincas particulares

El Ayuntamiento de Castril (Granada) inscribió en el registro de la propiedad, y cedió luego a la Junta de Andalucía para formar parte del parque natural, tres fincas privadas de 2.000 metros cuadrados de superficie que poseen ricas canteras de mármol. La doble inscripción registral ha impedido a los propietarios legítimos solicitar las ayudas que la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea conceden para el desarrollo y aprovechamiento de los montes rurales andaluces. Los propietarios de una de ellas han presentado una denuncia por la vía de lo contencioso contra Medio Ambiente y el Ayu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Castril (Granada) inscribió en el registro de la propiedad, y cedió luego a la Junta de Andalucía para formar parte del parque natural, tres fincas privadas de 2.000 metros cuadrados de superficie que poseen ricas canteras de mármol. La doble inscripción registral ha impedido a los propietarios legítimos solicitar las ayudas que la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea conceden para el desarrollo y aprovechamiento de los montes rurales andaluces. Los propietarios de una de ellas han presentado una denuncia por la vía de lo contencioso contra Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castril.Las fincas fueron inmatriculadas a favor del Ayuntamiento de Castril, junto a otras tierras que formaban parte de un latifundio cedido al pueblo hace más de un siglo por la marquesa de Arenales, en 1989. El registrador aceptó una modificación de los linderos que, en la práctica, incluyó las fincas privadas dentro de la propiedad municipal. El Ayuntamiento, a continuación, consorció toda la superfice escriturada con Medio Ambiente para que fuera incluida dentro del parque natural de Castril.

Al margen de esta inscripción anómala, las fincas privadas han pasado por 16 propietarios. En 1996 fueron adquiridas por última vez por la comunidad de bienes Hermanos Expósito Sánchez y por las sociedades Envases Aibar y Maderas y Derivados de Andalucía. Todas ellas fueron inscritas en el registro de la propiedad sin ningún problema, como se desprende de las notas simples obtenidas con anterioridad, que certifican que ninguna estaba hipotecada por algún tipo de gravamen.

Las propiedades están situadas a unos 5 kilómetros de Castril y poseen importantes yacimientos de mármol sin explotar.

Es entonces cuando se desató el conflicto. Los propietarios denunciaron por lo civil al Ayuntamiento de Castril, pero a pesar del tiempo transcurrido el pleito aún está sin instruir. Por su lado, la Consejería de Medio Ambiente ha rechazado sistemáticamente la solicitud de ayudas presentadas por los Hermanos Expósito Sánchez que, por tal motivo, el pasado 30 de noviembre denunciaron a la Junta de Andalucía.

Rafael Salcedo, delegado de Medio Ambiente en Granada, dijo ayer que todo el conflicto comenzó cuando los actuales propietarios descubrieron la gran riqueza de mármol que había en las fincas. "Tales fincas fueron aportadas en su día por el Ayuntamiento de Castril al parque natural y para nosotros no tienen carácter privado salvo que un juez así lo indique en sentencia firme. El monte es de titutaridad pública y está consorciado con Medio Ambiente", dijo Salcedo.

Por su lado, Rafael Aibar, propietario con su esposa de dos de las fincas, explicó que han recurrido a los tribunales tras cuatro años de indecisión por parte de Medio Ambiente. La certificación del registrador que ha aportado a la demanda deja claro que las tres heredades "desde sus inscripciones primeras a las últimas vigentes en ningún momento aparece haber estado consorciadas" a la Junta, e incluso Patrimonio Forestal de Estado no las declaró de interés en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aibar se mostró ayer dispuesto a entablar cualquier tipo de negociación con Medio Ambiente para salir del embrollo burocrático e impedir, en caso de sentencia a su favor, que la sala de lo Contencioso pueda anular la declaración del parque natural.

Archivado En