La muestra 'Maldito seas' reivindica la obra de cuatro artistas

La sociedad siempre ha sido severa con los indivíduos que se atreven a cuestionar sus normas. Traspasar estás barreras invisibles supuso para muchos artistas el que les colocaran la etiqueta de malditos y su obra sufriera las consecuencias. Maldito seas, la exposición que puede verse en la Casa de la Moneda de Sevilla hasta el próximo día 28, rescata a cuatro artistas que trabajaron en la ciudad en distintas épocas que sufrieron, por diferentes motivos, el rechazo social.Ignacio Sánchez Rico, comisario de la muestra organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, h...

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La sociedad siempre ha sido severa con los indivíduos que se atreven a cuestionar sus normas. Traspasar estás barreras invisibles supuso para muchos artistas el que les colocaran la etiqueta de malditos y su obra sufriera las consecuencias. Maldito seas, la exposición que puede verse en la Casa de la Moneda de Sevilla hasta el próximo día 28, rescata a cuatro artistas que trabajaron en la ciudad en distintas épocas que sufrieron, por diferentes motivos, el rechazo social.Ignacio Sánchez Rico, comisario de la muestra organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha pedido a cuatro artistas contemporáneos que creen otras tantas instalaciones inspiradas en Pietro Torrigiano (escultor florentino del siglo XV), Artemisia Gentileschi (pintora romana del siglo XVII), Juan Manuel Rodríguez Ojeda (bordador sevillanos de mediados del XIX) y Juan Miguel Sánchez (pintor y cartelista gaditano de principios del XX). Al rescatar a estos artistas, Sánchez Rico se propone reinterpretar la Historia del Arte de la ciudad desde un punto de vista más heterodoxo.

"La violencia doméstica, la discriminación de la mujer y la confusión de autoría son circustancias que acompañan en su vida a Artemisia Gentileschi. Sus obras, que ahora se está reconociendo como mejores, se le atribuían a su padre y maestro, Orazio Gentileschi. Un pintor que trabajaba en el taller de su padre la violó y eso marcó también su vida", comenta Isaías Griñolo, quien junto a Angustias García ha creado la instalación Que la realidad no estropee tus sueños. La obra, basada en cilindros con luz y proyección de imágenes, mezcla el autorretrato de la pintora y fotografías de mujeres maltradas sacadas de los medios de comunicación.

"La vida de Torrigiano, que fue un magnífico artista autor de obras maestras como la escultura de San Jerónimo que hay en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, estuvo siempre marcada por una pelea que tuvo con Miguel Ángel, a quien le rompió la nariz", se lamenta Nuria Carrasco, quien presenta en la muestra una fotografía manipulada. "El malditismo que sufrimos actualmente es la indiferencia de la sociedad", comenta Nuria Carrasco.

Julián Ruesga ha trabajado sobre la figura de Rodríguez Ojeda, el bordador y diseñador que popularizó la imagen de la Virgen Macarena, por lo que los intelectuales lo relegaron siempre a un papel de artesano. El republicanismo de Juan Miguel Sánchez, artista sobre el que ha trabajado Ángel Pantoja, hizo también que se menospreciara su talento como pintor y se dedicara casi por completo al diseño de carteles.

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