Anulados dos despidos por causa ideológica de 'El Mundo'

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de los despidos en El Mundo de Galicia, por causas ideológicas, de las redactoras Teresa María Varela y María Begoña Pérez. El Supremo confirma las sentencias, dictadas respectivamente en 1999 y 2000, por un Juzgado de lo Social de Santiago de Compostela y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.Las dos redactoras, que alegaron la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica, acreditaron, según los juzgadores, "indicios bastantes de la existencia" de "motivos encubiertos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de los despidos en El Mundo de Galicia, por causas ideológicas, de las redactoras Teresa María Varela y María Begoña Pérez. El Supremo confirma las sentencias, dictadas respectivamente en 1999 y 2000, por un Juzgado de lo Social de Santiago de Compostela y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.Las dos redactoras, que alegaron la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica, acreditaron, según los juzgadores, "indicios bastantes de la existencia" de "motivos encubiertos y atentatorios a su derecho a la libertad de expresión".

Entre otros hechos probados figura que el delegado del periódico en Santiago les manifestó que tenían que "cambiar de estilo, pues si no les cortaban los h... (sic), por poquísimo dinero"; que se les modificaron diversas informaciones "en cuanto al estilo y contenido", por lo que se negaron a firmarlas.

El Supremo confirmó que se desconoció la libertad ideológica de las redactoras, ya que la empresa editora de El Mundo de Galicia no logró probar, como le correspondía, que los despidos obedecieron a motivaciones distintas de las invocadas y legítimas.

Archivado En