Aprobado el trazado definitivo de la línea 9 del metro, que atravesará el Campus Norte

La línea 9 del metro, planificada como el cinturón de ronda del transporte público metropolitano, llegará hasta el Campus Norte universitario después de introducir una modificación a petición del Ayuntamiento de Barcelona que recogió el interés demostrado por la Universidad Politécnica. La Autoridad del Transporte Metropolitano aprobó el pasado jueves el trazado defnitivo de la futura línea de metro que cuando esté concluida tendrá un total de 43 estaciones. Y también zanjó el recorrido definitivo del tranvía del Baix Llobregat.

El consejo de la ATM celebrado el pasado jueves aprobó el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La línea 9 del metro, planificada como el cinturón de ronda del transporte público metropolitano, llegará hasta el Campus Norte universitario después de introducir una modificación a petición del Ayuntamiento de Barcelona que recogió el interés demostrado por la Universidad Politécnica. La Autoridad del Transporte Metropolitano aprobó el pasado jueves el trazado defnitivo de la futura línea de metro que cuando esté concluida tendrá un total de 43 estaciones. Y también zanjó el recorrido definitivo del tranvía del Baix Llobregat.

Más información

Sistema por determinar

El consejo de la ATM celebrado el pasado jueves aprobó el trazado definitivo del tranvía del Baix Llobregat después de examinar las alegaciones presentadas al recorrido propuesto. Una de las modificaciones introducidas, a propuesta de una de las alegaciones del Ayuntamiento de Barcelona, es que el tranvía pase junto a los terrenos del Fútbol Club Barcelona, lo que no estaba previsto en el trazado original. De allí, el tranvía enlazará con la carretera de Collblanc.La segunda modificación se produce en el trazado de Sant Feliu de Llobregat. A petición del propio municipio, el último tramo no entrará en servicio en la primera fase mientras no concluyan los trabajos de soterramiento de las vías de Renfe.

En total serán 14,6 kilómetros de línea con 29 estaciones.

La líneas que entrarán en servicio son tres y todas tienen el origen en la plaza de Francesc Macià, con estaciones en L'Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Joan Despí -el centro y la avenida de Barcelona-. La tercera línea pasará también por los municipios de Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. En total se dispondrá de 21 tranvías con una capacidad para 218 viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La demanda esperada de viajeros se calcula en torno a los 19 millones al año. Éste será el primer tramo del tranvía. Todavía falta por determinar qué sistema se empleará en el tramo central de la Diagonal.En cuanto a la línea 9 del metro, la ATM también introdujo modificaciones al trazado inicial atendiendo a los argumentos y propuestas de algunas de las 46 alegaciones presentadas al proyecto inicial.

Una de las más importantes es la del trazado por la zona de Pedralbes, en el que finalmente el metro hará un bucle para llegar hasta el Campus Norte. Por el sur, el metro también modificará el recorrido y desde el aeropuerto -que tendrá dos estaciones, una en las actuales terminales y otra en la que se tiene que construir- llegará hasta El Prat y atravesará el polígono Mas Blau, para dar servicio a la importante actividad industrial de esa zona.

La línea 9 del metro tendrá en 43 estaciones aunque, de momento, sólo están en fase de proyecto constructivo desde el norte las que van de la estación de Gorg, en Badalona, hasta La Sagrera (ver mapa).

Responsables de la ATM señalaban ayer que el emplazamiento exacto de la estación de la Sagrera de la nueva línea de metro no está todavía determinado ya que depende del proyecto de la estación de tren del AVE.

Una de las peticiones que no se han admitido "por problemas técnicos del recorrido" es incrementar la longitud de los andenes, como solicitaba Transportes Metropolitanos de Barcelona para poder desplazar a un mayor número de viajeros. La ATM intentará reducir el intérvalo de pasos entre trenes previsto inicialmente en tres minutos, de manera que se acorte la espera y se dé un mejor servicio a los usuarios.

Tarjeta rosa unificada

La ATM aprobó ayer el régimen de utilización de los títulos sociales -las tarjetas rosas- que están en la primera corona -Barcelona y los 17 municipios más próximos- y el calendario de implantación de todo el sistema tarifario integrado, es decir, el sistema que permite viajar en diferentes modos de transporte con un mismo billete o tarjeta por las diferentes coronas. Los primeros que se integran son los 18 municipios del área metropolitana. Ello comportará la desaparición de los actuales precios de los billetes o de los distintos tipos de tarjetas. Para los responsables de la ATM, los usuarios que actualmente ya adquieren los abonos mensuales no notarán la integración porque este tipo de abono ya la comportaba. En cambio, los usuarios que sí lo notarán son los que hasta ahora compraban la T-10 -la tarjeta de 10 viajes- o los que procedían de poblaciones como L'Hospitalet o Esplugues y que estaban obligados a comprar dos tipos de tarjetas o billetes. El otro grupo de usuarios que se verá beneficiado es el que adquiría el billete sencillo. El calendario por fases y por fechas es el siguiente. - 1 de enero. Las tarjetas T-Mes y T-Dia entran en vigor en la primera corona para todos los operadores: metro, FGC, Renfe (excepto Sant Feliu, Gavà, Viladecans, Castelldefels y aeropuerto) y las siguientes empresas de autobuses: Authosa, Mohn, Oliveras, Rosanbus, Soler i Sauret, TMB, Transports Lydia y Tugsal. Ese mismo día se integrarán la Tarjeta Rosa gratuita (TMB), el Carnet Rosa Metropolitano (EMT) y la Tarjeta Pensionista tipo A (FGC), que se podrán utilizar en todos los operadores de autobús de la primera corona.

- 15 de enero. Se integran tarifariamente los títulos T-10, T-50/30, TMB, FGC y cercanías de Renfe, salvo las estaciones de Sant Feliu, Gavà, Viladecans, Castelldefels y aeropuerto -22 estaciones de Renfe en total.

- 1 de abril. En el resto de coronas -que llegan hasta los municipios de El Vendrell, Igualada y Vic, entre otros-se integran con los títulos T-10, T-50/30, T-Mes los servicios que ofrecen las siguientes empresas de autobuses: Auto Castellbisbal, Autocorb, Bus Castellví, Empresa Casas, Autocares Font, Hispano Igualadina, La Vallesana, Martí Renom (Sarbús), Transports Públics, Autocars Penedès, Autocars Barba, Autocars Vendrell, Empresa Plana, Hispano Llacunense, Marestrans, Martí Colomer, Soler i Sauret y Transportes de Olesa. También en esa fecha se podrán utilizar las tarjetas T-Mes y T-Dia en toda la red de los Ferrocarrils de la Generalitat.

- El 30 de junio. Está previsto que se integren el resto de estaciones de Cercanías de Renfe -si así lo decide la compañía y el Ministerio de Fomento- y los servicios urbanos de aquellos municipios que se quieran adherir al sistema de integración tarifaria.

Sobre la firma

Archivado En