Elorrieta comienza su nuevo mandato en ELA instando al enfrentamiento con la patronal El congreso del sindicato reelige a su secretario general con el 84,25% de apoyo

José Elorrieta, tal y como estaba previsto en un congreso sin margen para la sorpresa, logró ayer ser reelegido secretario general de ELA para otrso cuatro años con el 84,25% de los votos emitidos. Su discurso de agradecimiento y clausura del X Congreso del sindicato le sirvió para arremeter contra los patronos. "Los empresarios del Estado son unos cafres, unos burros como se ha visto en su propuesta de maternidad [en relación a la propuesta del Círculo de Empresarios]. Parecen de otro siglo. Los de aquí tienen la cara dura de decir que van a ajustar costes por la vía salarial tras años de cre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Elorrieta, tal y como estaba previsto en un congreso sin margen para la sorpresa, logró ayer ser reelegido secretario general de ELA para otrso cuatro años con el 84,25% de los votos emitidos. Su discurso de agradecimiento y clausura del X Congreso del sindicato le sirvió para arremeter contra los patronos. "Los empresarios del Estado son unos cafres, unos burros como se ha visto en su propuesta de maternidad [en relación a la propuesta del Círculo de Empresarios]. Parecen de otro siglo. Los de aquí tienen la cara dura de decir que van a ajustar costes por la vía salarial tras años de crecimiento", indicó Elorrieta, quien avisó a los suyos de que llega una negociación colectiva de enfrentamiento.

Elorrieta, siempre dispuesto a lanzar desafíos, mostró a los suyos la necesidad de preparar bien la negociación colectiva del año entrante para que no les "vuelvan a ganar". El segundo desafío en su discurso fue directamente a la mayoría del Parlamento vasco (PNV, PP y PSE-EE), a quienes reprochó haber pactado una Carta Social de "mínimos". "Es paradójico que la única coincidencia en una situación política de acoso y derribo se dé en el salario social", indicó el dirigente sindical, quien se encontraba eufórico ante el resultado del congreso, celebrado en Bilbao.Al Parlamento también le advirtió de que la central nacionalista no va a aceptar ese acuerdo, porque no se ha pactado con los sindicatos, y de que van a tener enfrente la "confrontación". El otro reto de ELA, según Elorrieta, quien ocupa la secretaría general desde 1988, es la unidad de acción sindical. "Consolidar la unidad de acción sindical tiene serias dificultades, pero la necesitamos", señaló antes de recordar que no vale sólo el voluntarismo y que hay que ser exigentes.

Un "bloque"

Elorrieta, quien apenas tuvo 66 votos en contra, 37 blancos y 2 nulos, vio cómo 567 delegados en el congreso le daban su respaldo. Este apoyo le servió para comparar a su sindicato con un equipo como "bloque", de "fútbol total". La renovación del equipo ha supuesto la incorporación por vez primera de dos mujeres al comité ejecutivo, y la salida de los mayores de 58 años, cinco sindicalistas históricos: Martín Aurrekoetxea, Josemi Unanue, Juan Miguel Mendoza, José Antonio Zestona y José Miguel Leunda.La ejecutiva de ELA para los próximos cuatro años ha quedado formada por José Elorrieta, como secretario general y encargado de las relaciones intersindicales; Josemari Aranbarri, como secretario general adjunto; Germán Kortabarria, Eusebio Alberdi, José Mari Otaegi, Mikel Noval y Eustakio Uranga, todos ellos veteranos en funciones ejecutivas. Se incorporan José María Laiseka, Sebas Andreu, Laura González de Txabarri, Bittor Lekuona y Amaia Muñoa. La cohesión del sindicato queda reflejada en que la ponencia y las ocho resoluciones del congreso, dos de ellas de contenido político, que recogen una de las mayores reclamaciones del sindicato, el respeto del "ámbito vasco de decisión", apenas cosecharon dos votos en contra.

La llamada a la unidad de acción sindical llegó también de la mano del secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, quien reconoció que las relaciones con ELA sufren ahora "un cierto impasse". Díez Usabiaga, quien no quiso entrar en las acusaciones sobre la falta de autonomía de su sindicato, se mostró convencido de que "hay que caminar para converger y hay que converger para caminar, siempre en el objetivo de una Euskal Herria soberana y un modelo social propio".

Díez Usabiaga expresó su esperanza de que el PNV no entre en la dinámica constitucionalista del PP, sino que se abra "una nueva fase entre abertzales". Para el dirigente de LAB, los nacionalistas deben establecer una estrategia común. "Este es nuestro debate, el debate de los abertzales y progresistas de Euskal Herria. Sobre esta línea de trabajo, el sindicalismo abertzale tiene que acentuar su protagonismo y referencialidad", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los últimos momentos del congreso se transformaron en un homenaje a los cinco dirigentes que salían de la dirección, quienes, tras agradecer el apoyo que han recibido de la militancia, dejaron que fuese José Miguel Leunda, presidente de la central durante los últimos años [esta figura desaparece], quien cantara en euskera unos versos. Su buena voz y el entusiasmo de los congresistas hicieron que Dani Gómez, presidente de la mesa del congreso, le concediese también el honor de dirigir a todos en el canto de despedida, el Eusko gudariak.

Archivado En