Chaves obtiene un respaldo unánime a su gestión y apela al PSOE andaluz para reforzar a Zapatero

Diana plena. Manuel Chaves consiguió ayer de nuevo el apoyo de casi el 100% de los 547 delegados (hubo una abstención) que asisten en Sevilla al 9º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, cuyos portavoces se deshicieron en elogios hacia el secretario general. No obstante, la primera jornada del cónclave socialista no estuvo marcada por las palabras que dirigió al plenario el candidato a la secretaría general, sino más bien por la digestión de la noticia sobre la supresión de la secretaría de Política Institucional que ocupa José Caballos. Chaves, en una intervención de marcado tono institucio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diana plena. Manuel Chaves consiguió ayer de nuevo el apoyo de casi el 100% de los 547 delegados (hubo una abstención) que asisten en Sevilla al 9º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, cuyos portavoces se deshicieron en elogios hacia el secretario general. No obstante, la primera jornada del cónclave socialista no estuvo marcada por las palabras que dirigió al plenario el candidato a la secretaría general, sino más bien por la digestión de la noticia sobre la supresión de la secretaría de Política Institucional que ocupa José Caballos. Chaves, en una intervención de marcado tono institucional, apeló a la responsabilidad del PSOE andaluz para reforzar el liderazgo del secretario federal, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

La intervención de Chaves no fue la que se espera de un secretario general de un partido, sino que tuvo un perfil nítidamente institucional y respondía más a sus cargos de presidente de la Junta de Andalucía y de la ejecutiva federal del PSOE. La gestión de Chaves, que aspira por tercera vez a la secretaría general, había obtenido en los congresos provinciales un apoyo del 90% y ayer, cuando los delegados votaron de nuevo, consiguió el sí de todos los delegados acreditados, frente a una abstención.Apenas hizo referencia a las cuestiones internas del partido, salvo para enmarcar los vértices en los que se encuadra el congreso -victoria electoral en Andalucía, triunfo por mayoría absoluta del PP y cambio en la cúpula del PSOE- y para pedir el apoyo de la federación andaluza a consolidar el liderazgo del secretario federal, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie, dentro del PSOE, tiene tanta responsabilidad como nosotros", afirmó Chaves, quien convocó a los socialistas andaluces a contribuir a que la dirección federal "triunfe".

Según Chaves, la organización andaluza tiene "mayor cuota de responsabilidad" que otras en lograr "el reconocimiento" de Rodríguez Zapatero y en contribuir a la elección de éste como próximo presidente del Gobierno, dando por hecho que será el candidato y que no habrá necesidad de primarias. Y en la medida que estos objetivos se consoliden, opinó el secretario general, el PSOE de Andalucía continuará como primera fuerza política en la comunidad. En otro momento, señaló que para el PP Andalucía "es un campo de batalla donde va a jugar con todas sus armas, limpias y sucias".

Chaves no se detuvo tanto en recrear el triunfo conseguido hace nueve meses en las elecciones autonómicas, como en advertir a su partido de que no podían "sentirse satisfechos" con la mayoría absoluta conseguida por los populares, lograda, entre múltiples motivos, por la "insólita abstención" de los ciudadanos ante la "debilidad" de los partidos de la izquierda, situación que "en gran medida, pasó también en Andalucía".

Pocas propuestas novedosas lanzó el presidente de la Junta respecto a las iniciativas políticas y los objetivos de su Gobierno -impulso de las tecnologías, calidad de la educación, completar la red de infraestructuras, modernización de los sistemas de producción y creación de "un núcleo crítico de emprendedores"- salvo para destacar su "apuesta clara por el municipalismo". El Gobierno andaluz, aseguró, "no va a esperar" a que el Ejecutivo central desarrolle un pacto local "que viene prometiendo desde hace años y nunca encuentra la ocasión" para ponerlo en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves, que quiere contar con los alcaldes en su ejecutiva, propuso "un nuevo tipo de municipio, con competencias reales y con financiación real", aunque a continuación puso algunos condicionantes. Se cederán transferencias de servicios y competencias de "forma prudente" y de "manera diferenciada", según el "tamaño, características y las capacidades" de los municipios, y en función de "la disponibilidad de recursos" de la Administración autonómica. La Junta, además, pretende que los ayuntamientos participen de forma activa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se deciden en gran medida el reparto de la tarta presupuestaria autonómica.

Política antiterrorista

Chaves se explayó a la hora de analizar la política antiterrorista más en su papel como presidente de la ejecutiva federal que como secretario general del PSOE de Andalucía, al hilo de la propuesta de pacto con el Gobierno de la nación hecha por Rodríguez Zapatero, que acudirá a la clausura de congreso. "Hay que estar con el Gobierno: apoyándole en lo que hace y exigiéndole que lo haga, sin más palabras", subrayó. No obstante, y en sintonía con la posición federal, reclamó un acuerdo urgente para combatir el terrorismo: "Si Aznar señaló que el tiempo se acaba, ahora no se puede dilatar la firma". También aseguró: "La lucha antiterrorista tiene que tener el objetivo de acabar con ETA, no ganar las elecciones".También dirigió reproches hacia el Gobierno central por el bloqueo del Estado de las Autonomías: "Por primera vez desde la promulgación de la Constitución, las relaciones entre el Gobierno de la nación y de los Gobiernos autonómicos han experimentado una profunda factura en función" del color político de éstos.

Archivado En